El salón de plenos de la Real Academia de Ingeniería acogió el pasado martes, 30 de septiembre, la presentación de libro Artificial Intelligence in Nuclear Safety and Radiation Protection, una obra colectiva que analiza el impacto y las oportunidades de la inteligencia artificial en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica.
El acto fue inaugurado por el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Jaime Domínguez Abascal, quien dio la bienvenida a los asistentes. La sesión estuvo presidida por el académico Antonio Colino, que subrayó el gran potencial de la colaboración iberoamericana, de la cual este libro constituye un buen ejemplo.
En representación de las sociedades científicas, intervinieron el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Paulo Santos Domingues, y el presidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), Fernando Sierra Díaz.
Santos Domingues destacó las aplicaciones de la inteligencia artificial que ya tienen un papel relevante en el sector nuclear. Por su parte, Sierra Díaz subrayó la importancia del proyecto, que constituye un necesario marco de referencia que engloba todos los aspectos relevantes, tanto éticos como regulatorios, técnicos y prácticos que es necesario abordar en un desarrollo ordenado y seguro de estas herramientas.

Estructura y contenidos
Los coordinadores y editores de la obra presentaron su estructura y contenidos. Elvira Romera Gutiérrez, catedrática de la Universidad de Granada, hizo hincapié en la necesidad regulatoria, y en que una adecuada gobernanza en el desarrollo y uso de estas herramientas garanticen siempre el bien común, preservando la seguridad, salud y derechos fundamentales de los individuos.
En la misma línea, Francisco Herrera Triguero, académico de la Real Academia de Ingeniería y catedrático de la Universidad de Granada, destacó la trayectoria histórica que ha tenido el desarrollo de la tecnología nuclear y los procedimientos que garantizan los altos estándares de seguridad en la misma, como un ejemplo a seguir y una posibilidad de sinergia para el desarrollo de las herramientas de inteligencia artificial, especialmente las aplicadas dentro de este campo.
El director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de México, Alejandro Núñez Carrera, y el miembro de la Comisión de Normas de Seguridad del OIEA, Abel J. González, expusieron a través de videoconferencia el contexto de distintos organismos y entes internacionales que han intervenido en los aspectos de seguridad nuclear y protección frente a las radiaciones, incidiendo en los principios éticos que siempre deben estar en la base desde la que se construye cualquier regulación de nuevas tecnologías.
Para finalizar, dos de los profesionales que han contribuido en algunos de los capítulos del libro expusieron algunos de los puntos más relevantes. José María Balmisa, funcionario del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), habló sobre los retos que plantea la seguridad nuclear, y Alejandro Mazal, director técnico y jefe del Servicio de Física Médica en el Centro de Protonterapia Quirónsalud-Madrid, sobre las posibilidades de uso de la inteligencia artificial en las aplicaciones médicas de las radiaciones, tanto en el campo de la radioterapia como en el diagnóstico.
Todos los participantes coincidieron en que el vertiginoso avance de estos desarrollos impulsará la actualización y desarrollo de ediciones como la presentada.
