¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

La Comisión de Actividades Científicas de la SEPR celebra su reunión anual

Imprimir Correo electrónico

Reunión CAC 29102020El pasado 29 de octubre de 2020 tuvo lugar la reunión anual de la Comisión de Actividades Científicas (CAC) de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR). En esta ocasión la reunión se celebró de forma telemática debido a la pandemia COVID-19.

Inició la reunión su presidenta, María Teresa Macías, agradeciendo a los asistentes su trabajo e informó sobre las novedades en el seno de la CAC desde el año pasado, tanto entre sus miembros, como en los grupos de trabajo que la integran.

La información relativa a los foros y a los diferentes GT-SEPR está disponible en la sección de “Organización” de la página web de la Sociedad para conocimiento de todos los socios.

María Teresa Macías, mostró el seguimiento del plan de actividades científicas (PAC 2020). Debido a la pandemia, la mayor parte de ellas han tenido que ser aplazadas o canceladas. Del mismo modo, se anunció la realización de un seminario sobre “Fuentes huérfanas” antes de finalizar 2020. 

En relación con las actividades de comunicación, se presentaron las tareas llevadas a cabo por el Comité de Redacción de la SEPR, tanto para la revista Radioprotección, como para la página web y redes sociales en 2020, y su incorporación y aportaciones en la nueva Unidad de Comunicación de la Sociedad, recientemente constituida. Es preciso destacar el incremento en el número de seguidores en las RRSS de la SEPR, a nivel nacional e internacional, derivado, en buena medida, del trabajo de comunicación que están realizando los socios implicados en las mismas. 

Los coordinadores de los GT-SEPR aceptaron, con agrado, asesorar en los temas que sean necesarios en la Unidad de Comunicación. María Teresa Macías, pidió colaboración de todos los grupos de la CAC para elaborar infografía e hilos de Twitter en temas de interés para los socios y el público.

PEPRI

Patricia Mayo y Pío Carmena presentaron las novedades de PEPRI e informaron, entre otros asuntos, de la organización de la Jornada Técnica anual de PEPRI, el próximo mes de diciembre.

COMISIÓN J-SEPR 

La Comisión de Jóvenes de la SEPR, está realizando actividades de comunicación a través de la revista, redes sociales y de la sección web de jóvenes. Para dar visibilidad a las becas, premios y ayudas de la Sociedad está elaborando una infografía al respecto. Además, está organizando el primer concurso de mejores trabajos final de grado y trabajos final de master en PR. 

Los coordinadores de los grupos de trabajo también presentaron su actividad en 2020 que, de acuerdo a lo indicado previamente, se ha visto reducida en gran medida por la pandemia. Así mismo, expusieron las actividades previstas para 2021.

Foros y GT sanitarios 

El foro sanitario no se ha reunido a lo largo de 2020, aunque sí existe actividad de algunos de los grupos de trabajo que lo conforman. 

Los siguientes grupos intersociedades han terminado su actividad por lo que se han cerrado: GT-SPR-09/19 “Especificaciones de un sistema de registro y gestión de dosis a pacientes en exposiciones médicas”; GT-SPR-10/19 “Análisis e interpretación del RD 610/2019 sobre Justificación y Optimización en Radiodiagnóstico” y GT-SPR-11/19 “Análisis e interpretación del RD 610/2019 sobre Justificación y Optimización en Medicina Nuclear”. Estos GT han elaborado los documentos relativos a su trabajo, y han sido publicados en la sección de descargables en la Web de las sociedades participantes. El GT-SPR-16/19 “Tomosíntesis de mama” también se ha cerrado y el informe de resultados del trabajo de las sociedades que lo integran está pendiente de publicación. 

Foro UTPR 

Este foro permanece inactivo. María Teresa Macías indicó que continúa su propuesta de reactivación desde la JD. 

Foro Industrial 

En 2020 no ha habido actividad. Se propuso abordar el tema de la venta de chatarras NORM a recuperadores sin pórticos de detección y su gestión en el marco del RD 451/2020.

GT Transporte 

En 2021 se publicará una revisión del ADR por lo que es posible que se pueda organizar una jornada para darla a conocer.

GT Medidas radiactividad ambiental 

Se han cancelado las jornadas de calidad en el control de la radiactividad ambiental que iban a tener lugar en Málaga en el mes de junio y el curso de toma de muestras reprogramado para el último trimestre de 2020, pero al tener una parte práctica muy importante, no ha sido posible su cambio a medios telemáticos.

GT Radiaciones no ionizantes 

Se mantiene la colaboración en la sección de preguntas del público de la página web de la SEPR y en el Comité de Redacción de la revista, contemplando la publicación de un monográfico sobre RNI para 2021. Las actividades previstas para 2020, han sido canceladas debido a la pandemia y pospuestas para 2021. Se organizará un seminario Web sobre RNI durante el primer trimestre de 2021.

El coordinador de este grupo comentó que los dos integrantes del mismo se han jubilado recientemente, no obstante, se podrá seguir contando con ellos en las actividades de la Sociedad. Se impulsará la incorporación de nuevos expertos a este GT.

GT Radón

Todavía no se han realizado actividades en el seno de este grupo. Se organizará un seminario web sobre RADÓN en el primer trimestre de 2021.

GT Industrias NORM 

El GT está participando en foros internacionales como en el congreso IRPA 15, en el nuevo grupo de NORM de IRPA, en ENVIRONET del OIEA o UNSCEAR. 

Está previsto hacer un seminario vía web de gestión de residuos NORM durante el primer trimestre de 2021.

GT Dosimetría

Dentro de las principales actividades de este grupo está la celebración del Curso de Calibración que ya lleva varias ediciones, aunque la última ha tenido que ser cancelada a causa de la pandemia. Este curso debe ser preferiblemente presencial y se hace desde hace varias ediciones en diferentes puntos del país. La próxima edición se realizará en Madrid en 2021. Este GT es muy activo en EURADOS, analizan e informan sobre las actividades que se llevan a cabo en este ámbito. También está colaborando con el área 9 de PEPRI en temas de detección y medida de las radiaciones y con el CTN-73 de AENOR. 

 

Para finalizar la reunión, María Teresa Macías presentó la propuesta para el PAC del año 2021. Este programa incluirá la mayoría de los cursos, seminarios y jornadas que no se han podido llevar a cabo en 2020. Se contempla la realización de las actividades vía telemática durante el primer semestre de dicho año, como se ha reflejado en la información de los GT.

Además de los seminarios web, previamente indicados, se propuso un seminario sobre el accidente de Fukushima por el décimo aniversario del mismo. 

Mª Teresa Macías

Acceso a socios

users icon