¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

La SEPR analiza el accidente de Fukushima en su décimo aniversario

Imprimir Correo electrónico

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), con motivo del décimo aniversario del accidente nuclear en la central de Fukushima-Daiichi que fue provocado por el gran terremoto de Töhoku en Japón y el devastador tsunami que tuvo lugar a continuación, celebró el 8 de marzo de 2021 un seminario en el que se analizó la evolución de la situación al cabo de estos diez años.

En la sesión se profundizó en el reto sin precedentes que plantea el desmantelamiento de la central nuclear, cuya duración está prevista para al menos treinta años, y en el impacto que ha tenido este accidente sobre la seguridad de las centrales nucleares y cómo esta se ha visto reforzada desde marzo de 2011.

9Los ponentes, personalidades muy destacadas a nivel internacional en cada uno de estos ámbitos, fueron Juan Carlos Lentijo, director general adjunto y jefe del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y Luis Echávarri, exdirector general de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE (NEA) y asesor del Instituto de Investigación para el Desmantelamiento Nuclear de Japón. Actuó como como moderador Eduardo Gallego, catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, miembro del Comité 4 de la ICRP y expresidente de la SEPR.

La introducción, a cargo de Eduardo Gallego, permitió recordar el triple desastre y sus consecuencias, zonas contaminadas y población evacuada, observando la evolución de los niveles de contaminación y de radiación en la zona, la descontaminación llevada a cabo en la región y la problemática de los residuos radiactivos generados y su acondicionamiento. Durante su intervención también detalló la participación ciudadana e iniciativas para tomar el control de la situación radiológica, la lenta reactivación de las zonas en las que la población evacuada ha podido retornar y el pleno control de la producción de alimentos.

Luis Echávarri describió los trabajos realizados para controlar la entrada y salida de agua subterránea en los edificios dañados de los reactores y turbinas, que tienen como objetivo reducir el volumen de agua a tratar. Explicó los sistemas empleados para la depuración del agua fuertemente contaminada que se sigue generando, y la necesidad de planificar una descarga de aguas en las que tras su depuración domina el tritio como contaminante residual.

4También explicó el estado actual de los reactores dañados y los planes que se analizan para su próximo desmantelamiento, los retos tecnológicos que deben abordarse y los desarrollos que se están acometiendo. Echávarri destacó el compromiso del Gobierno Japonés para dejar un emplazamiento verde, el esfuerzo inconmensurable que los trabajos están suponiendo y el mantenimiento en todo momento del control de la situación, con una completa supervisión de la radiactividad que aplica límites operativos mucho más estrictos que los regulatorios. En definitiva, dejó claro que los retos más importantes para el futuro, durante los próximos 30 o 40 años, son la extracción del combustible fundido, el control total de las aguas en el emplazamiento y la gestión segura de todos los residuos ya acumulados y los que se irán generando.

Por su parte, Juan Carlos Lentijo, desde el OIEA, recordó el apoyo que el organismo prestó al Gobierno de Japón a raíz del accidente, con varias misiones en las que él personalmente tuvo un papel destacado, y el posterior Plan de Acción sobre Seguridad Nuclear en el que los estados miembros se implicaron, fundamentalmente para hacer frente a sucesos externos extremos y a accidentes con daño grave al núcleo del reactor.

En su intervención, recordó la elaboración del extenso informe sobre el accidente -un tomo resumen y 5 volúmenes técnicos detallados- publicado en 2015 [https://www.iaea.org/publications/10962/the-fukushima-daiichi-accident] y destacó la necesidad de mantener y reforzar la cultura de seguridad, cuya debilidad puede encontrarse en la raíz de las causas del accidente.

7Lentijo repasó algunas de las acciones llevadas a cabo por el OIEA relacionadas con Fukushima como la adopción en 2015 de la declaración de Viena sobre Seguridad Nuclear y la posterior revisión de todo el cuerpo normativo de los estándares del OIEA, el incremento y mejora de las revisiones por pares y la asesoría internacional sobre cuestiones de seguridad nuclear, así como las revisiones a fondo de la seguridad operativa de las centrales nucleares y su capacidad frente a sucesos extremos. El OIEA también ha creado en los últimos años una sección sobre seguridad frente a sucesos externos y reforzó la infraestructura y la capacidad de apoyo y respuesta de su centro de emergencias e incidentes, incluyendo la red RANET para respuesta y apoyo en emergencias, además de un buen número de publicaciones con recomendaciones técnicas detalladas, puestas al día tras el accidente.

Por último, detalló las tareas de cooperación con Japón, muy intensas y extensas desde 2011, centradas en el desmantelamiento de la central nuclear, el análisis de cara a la implementación de la decisión para la disposición final de las aguas tratadas, la recepción y análisis de informes periódicos sobre descargas, la vigilancia radiológica del océano, la evaluación de seguridad de los sitios de almacenamiento temporal de residuos radiactivos, el desarrollo de información comprensible de los resultados del seguimiento y el apoyo específico a la Prefectura de Fukushima en las labores de recuperación y la vigilancia radiológica de la zona, entre otras. Anunció también la celebración de la International Conference on A Decade of Progress After Fukushima Daiichi: Building on Lessons Learned to Further Strengthen Nuclear Safety, que tendrá lugar en Viena del 8 al 12 de noviembre de 2021.

Tras las intervenciones, hubo tiempo para el coloquio, durante 30 minutos, que ofreció la oportunidad de responder a numerosas cuestiones suscitadas por los asistentes, más de 150.

13Sin duda, el seminario constituyó un evento notable, con el que la SEPR, en palabras de su presidente Ricardo Torres en la apertura del mismo, ha querido contribuir a resolver las dudas que se pudieran tener sobre el accidente nuclear de Fukushima-Daiichi, el desmantelamiento de la central y la seguridad de las centrales nucleares en general, en esta fecha tan señalada.

Acceso a socios

users icon