¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

Nuevo material didáctico para formación de intervencionistas

Imprimir Correo electrónico

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), en colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), pone a disposición de sus socios un material didáctico para todos aquellos que se dedican a la formación en protección radiológica para profesionales de las prácticas de intervencionismo médico.

El material se ha creado en el marco del proyecto de investigación “Estimaciones de Dosis Ocupacionales en Cristalino en Instalaciones Sanitarias y de Investigación (EDOCI)” que se está desarrollando mediante convenio de colaboración entre el CSN, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos. Esta iniciativa tiene, entre otros objetivos, el desarrollo de material docente.

El material didáctico se compone, inicialmente, de tres vídeos cortos (<5 min) que se han creado para ayudar en la formación de los profesionales que realizan prácticas intervencionistas, como pueden ser los cursos para la acreditación del segundo nivel de formación en protección radiológica de los profesionales que llevan a cabo procedimientos intervencionistas, así como otros cursos de formación continuada en los que ahora es difícil organizar sesiones prácticas dentro de las salas.

Gracias a la colaboración del Instituto de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, han sido grabados en una sala de Hemodinámica y en ellos, simulando una situación real, se muestra cómo afectan a la radiación dispersa que reciben los operadores de prácticas intervencionistas, algunos de los parámetros más relevantes que influyen en los procedimientos clínicos, en particular “Impacto de la angulación del haz de rayos X”, “Importancia de la colimación del haz de rayos X” y “Dosimetría en tiempo real en las salas de intervencionismo”. 

Los vídeos están disponibles en la sección "Multimedia" de la web de la SEPR.

ACCEDE A LOS VÍDEOS

Hasta la finalización del proyecto en junio de 2022, está previsto realizar otros tres vídeos cortos más, que versarán sobre “Influencia del espesor del paciente en la dosis ocupacional”, “Pantalla suspendida del techo y delantales plomados” y “Radiación dispersa en fluoroscopia y en cine”.

La SEPR desea agradecer al CSN la puesta a disposición de este material, que sin duda contribuirá a aumentar el nivel de competencia de los profesionales que realizan procedimientos intervencionistas, así como a la implantación del principio de optimización de las dosis recibidas por los mismos.

Acceso a socios

users icon