¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

Presentado el “Protocolo de control de calidad de sistemas de tomosíntesis de mama”

Imprimir Correo electrónico

Tomosintesis de mama final 2 1La Sociedad Española de Física Médica (SEFM), la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM) y la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) presentan el “Protocolo de control de calidad de sistemas de tomosíntesis de mama”, que ha sido elaborado por un grupo de trabajo formado por especialistas de las tres sociedades.

La tomosíntesis de mama ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos diez años, fruto de las ventajas de esta modalidad de imagen para la detección y diagnóstico de las patologías mamarias. Su similitud con los equipos de mamografía convencional facilita un aprendizaje rápido de su manejo por parte de los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID). Además, estos equipos son versátiles, pudiendo ser utilizados tanto para obtener mamografías digitales convencionales como tomografías.

Las tres sociedades acordaron elaborar este protocolo al no estar incluidos estos equipos en la edición del Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico del año 2011. Además, este documento se ha elaborado con la filosofía de incluir aspectos formativos y prácticos. Por ello, se introducen en primer término las pruebas que evidencian la capacidad diagnóstica de lo tomosíntesis, fruto de distintos estudios desarrollados en el ámbito clínico. En segundo lugar, se abordan los fundamentos físicos de esta modalidad con una descripción de los distintos sistemas comercializados. A continuación, se detallan las pruebas de control de calidad que, a la luz del conocimiento actual, se consideran necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos, proporcionando una calidad de imagen adecuada con unos valores de dosis aceptables. Por último, se proporcionan criterios para evaluar la calidad clínica de la imagen que dan la posibilidad y oportunidad al radiólogo de valorar la calidad de imagen proporcionada por esta nueva modalidad.

DESCARGA EL PROTOCOLO

Acceso a socios

users icon