¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

40 aniversario SEPR - La tercera década (2000 – 2010). El cambio de siglo

Imprimir Correo electrónico

La Junta Directiva surgida del Congreso de Maspalomas, en el año 2000, estaba presidida por Ignacio Hernando, contaba con Pedro Carboneras como vicepresidente, y en ella se integraron Fernando Legarda, Eduardo Gallego, Belén Fernández y Paloma Marchena.

Este año fue especialmente relevante para la SEPR en el ámbito internacional, ya que Pedro Ortiz y David Cancio eran reelegidos como miembros de ICRP.

En 2001 la SEPR promovió la creación del Foro sobre Protección Radiológica en el medio sanitario, conjuntamente con el CSN y la SEFM.

En esta década se suceden las jornadas impulsadas por la Sociedad, como las dedicadas al impacto radiológico de las fuentes naturales y artificiales, o la Protección Radiológica de las mujeres embarazadas y el feto en el ámbito laboral.

La revista RADIOPROTECCIÓN edita su primer número monográfico y lo dedica a analizar la radiación y la opinión pública.

En mayo de 2002 asume la presidencia de la SEPR Pedro Carboneras, en la Asamblea General celebrada en el Congreso de Bilbao. Como vicepresidente se incorpora José Gutiérrez y pasan a integrar la Junta Ramón Almoguera, Pablo Gómez, Francisco Carrera y Eugenio Gil.

Las jornadas abordan temas tan relevantes como las recomendaciones de ICRP, la tomografía para emisión de positrones o la gestión de materiales residuales radiactivos.

Pero la actividad que centró esta década fue el Congreso IRPA11, celebrado en Madrid, en mayo de 2004, congregando a más de 1.400 participantes de 77 países, y más de 50 expositores.

También en 2004 se edita un número especial de RADIOPROTECCIÓN, conjuntamente con las sociedades de Física Médica (SEFM) y Nuclear (SNE), que constituye un documento de consulta, y que es entregado a los asistentes de IRPA11.

José Gutiérrez asume la presidencia de la Sociedad en la Asamblea celebrada en septiembre de 2004 en el Ciemat. Se incorporan a la Junta Directiva Rafael Ruiz Cruces, Cristina Correa, Manuel Alonso y José Miguel Fernández Soto.

Se inicia así la celebración del 25º aniversario de la Sociedad, con el diseño de un logo específico, la edición del libro conmemorativo y actividades con los socios, así como la renovación de la página web. Los nuevos representantes españoles en la ICRP son Pedro Carboneras y Almudena Real.

Rafael Ruiz Cruces asume la presidencia de la Sociedad en octubre de 2006 y se incorporan a la Junta Pío Carmena, María Teresa Macías, Teresa Navarro, Domingo Sustacha y Ricardo Torres.

Al final de ese año se publicó el número 50 de RADIOPROTECCIÓN, y se multiplican en ese periodo las jornadas, como la dedicada a la PR en la industria, el análisis de las nuevas recomendaciones de la ICRP, o la PR del paciente.

El año 2007 se inicia con la aprobación del Reglamento de Régimen Interior de la Sociedad. Será el primero de una actividad que se ha mantenido desde entonces: la Jornada sobre los resultados de la Protección Radiológica en el año anterior.

En la Asamblea General organizada en el XI Congreso de la SEPR, celebrado en Tarragona en 2007, se toma una de las decisiones más importantes: la organización del Congreso Conjunto entre la SEPR y la SEFM, a partir de 2009.

Pero antes de esa cita tienen lugar muchas iniciativas. En abril de 2008 se aprueba el Plan Estratégico de la SEPR 2008-2012. Ese mismo año se constituye el Foro de Unidades Técnicas de PR, en colaboración con el CSN, y la Sociedad edita la traducción al castellano de las Recomendaciones ICRP 103.

En 2008 toma posesión la Junta Directiva presidida por Pío Carmena, a la que se incorporan Alejandro Úbeda, Carmen Álvarez, María Ángeles Fernández, Óscar González y Pedro Ruiz.

Destaca la actividad internacional, con reuniones conjuntas con sociedades europeas de PR en Madrid, París y Praga.

La década finaliza con la celebración del Primer Congreso Conjunto SEPR-SEFM, en Alicante, en junio de 2009, que contó con la asistencia de más de 500 congresistas y más de 400 trabajos; todo el contenido se distribuyó como número 60 de la Revista, en formato DVD.

En el interés de la Sociedad por promover la PR en Iberoamérica, se estrecharon lazos con la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe, FRALC.

Una década que dio paso a un nuevo momento para la SEPR. Pero eso lo contaremos en la próxima entrega…

Acceso a socios

users icon