¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

La SEPR celebra la Jornada sobre la Protección Radiológica en 2020

Imprimir Correo electrónico

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) celebró el pasado 15 de abril la Jornada sobre la Protección Radiológica en 2020, en modalidad online por razones sanitarias, retomando una de las actividades anuales y clásicas de la Sociedad. Esta jornada sirvió para presentar al colectivo de profesionales de la Protección Radiológica los resultados, retos, logros y novedades más destacadas en esta disciplina durante los años anteriores, y las diferentes tareas llevadas a cabo por la SEPR durante el pasado año. La cita contó con el apoyo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Enresa, Enusa, Foro Nuclear y Ciemat.

La jornada fue inaugurada por Carlos Alejaldre Losilla, director general de Ciemat; Mª Fernanda Sánchez Ojanguren, directora técnica de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN); y Ricardo Torres Cabrera, presidente de la SEPR.

MFernandaLa primera presentación fue realizada por la directora técnica de PR del CSN, quien inició su ponencia agradeciendo a la SEPR la oportunidad que brinda al organismo de poner en conocimiento de los socios y de la sociedad en general las actividades reguladoras. A continuación, expuso, entre otros aspectos, los resultados del proceso regulador durante los años 2019 y 2020, destacando la aprobación del Plan Estratégico del CSN 2020-2025, así como los proyectos en los que se encuentra inmerso el organismo en la actualidad (respuesta al plan de acción tras la pasada misión IRRS a España en 2018, Cultura de Seguridad, Systematic Training Approach y renovación digital) y los que tiene previsto emprender en el futuro más próximo.

JoseMiguelFernandezJosé Miguel Fernández Soto, jefe en funciones del Servicio de Física Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, presentó las Novedades introducidas por el RD 601/2019 sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas”. En su intervención, destacó los aspectos más relevantes de dicho RD, haciendo hincapié en los nuevos requisitos que introduce respecto a la normativa a la que ha derogado, como el hecho de considerar la exposición ocupacional a la hora de justificar las exposiciones médicas, la necesidad de obtener el consentimiento informado de pacientes, la definición de las responsabilidades de los profesionales involucrados, entre otros. A continuación, presentó los documentos elaborados por la SEPR en colaboración con las sociedades científicas a las que concierne también este RD (SEFM, SERAM y SEMNIM) que recogen el consenso de las sociedades sobre determinados aspectos con falta de concreción en el RD como cuáles son los procedimientos de altas dosis o qué procedimientos deben ser considerados intervencionistas, entre otros. Finalmente, planteó algunos aspectos que el RD ha dejado sin definir y necesitarán desarrollos adicionales por parte de las autoridades sanitarias y del organismo regulador para su adecuada implantación.

JoseCarlosMendiaLa segunda ponencia, “Desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera”, fue presentada por José Campos Mendía, director técnico en el Plan de Desmantelamiento y Clausura de la central nuclear José Cabrera de Enresa. Presentó de forma enormemente didáctica las tareas llevadas a cabo en los últimos años en el desmantelamiento de la central y las actividades que aún deberán ser acometidas para concluir el desmantelamiento. Durante la ponencia expuso numerosas imágenes y vídeos que permitieron conocer la envergadura de los trabajos realizados y el nivel técnico aplicado.

MariaLuisaTormoA continuación, Mª Luisa Tormo de la Heras, vocal de la Junta Directiva de la SEPR y responsable de la Comisión de Publicaciones de la SEPR, presentó las “Acciones realizadas por la SEPR durante la pandemia COVID-19”, destacando el uso de las tecnologías de comunicación realizado por la Sociedad para mantener su presencia y funcionamiento habitual a pesar de las difíciles circunstancias motivadas por la pandemia. En primer lugar, teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria en el país, las actividades de la SEPR giraron en torno al apoyo de los socios que seguían desempeñando su labor en primera línea frente al virus, así como ofrecer alternativas a los que siguieron su actividad profesional desde sus casas. En la segunda parte de la presentación, se expusieron las actividades llevadas a cabo por la SEPR durante 2020 y cómo con ellas se han ido implementando los compromisos de la Sociedad adquiridos en su Plan Estratégico para 2019-2023. Finalmente, animó en nombre de toda la Junta Directiva a todos los socios a implicarse activamente en las actividades de la SEPR.

SaroaPor último, Saroa Rozas Guinea, presidenta de la Comisión de Jóvenes de la SEPR (J-SEPR), expuso las actividades realizadas por la Comisión J-SEPR en sus tres años de vida. Destacó la implicación y participación de 17 socios jóvenes voluntarios en esta Comisión, mostrando las tareas que han llevado a cabo, la planificación futura y su contribución en las diferentes unidades organizativas de la Sociedad.

La Jornada finalizó con un interesante coloquio en el que los ponentes respondieron a las diferentes preguntas de los asistentes. Cabe destacar que esta jornada ha contado con la mayor asistencia de todas las jornadas anuales de la PR organizadas hasta el momento. La Jornada fue clausurada por el presidente de la SEPR, Ricardo Torres Cabrera, quien además de agradecer a todos los ponentes y participantes su asistencia, anunció el interés de la SEPR en poner en marcha una iniciativa para la actualización del contenido del Manual de Protección Radiológica genérico en el ámbito sanitario.

Acceso a socios

users icon