¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

La Junta Directiva repasa los temas de actualidad en su reunión ordinaria

Imprimir Correo electrónico

La primera reunión ordinaria de la Junta Directiva del año 2021 tuvo lugar el día 18 de marzo del presente año por videoconferencia, y contó, como es habitual, con la responsable de la comisión de jóvenes (J-SEPR).

La reunión dio comienzo con la presentación del presidente, Ricardo Torres, que cedió la palabra a Ángeles Sánchez, vicepresidenta del Comité Organizador del VII Congreso Conjunto SEFM-SEPR 2021, para que expusiera la situación actual de la organización del mismo. Informó, entre otros asuntos, del número de inscripciones, del estado de su difusión, presentó el cronograma completo y el estado actual de la colaboración de las empresas. Posteriormente tomó la palabra Ana Romero, copresidenta del Comité Científico, la cual expuso el estado del congreso en su apartado. Informó del número de trabajos presentados, así como de su distribución por áreas, informó de que ya estaban todos evaluados, así como de la operativa prevista para la grabación de las sesiones y de que las grabaciones y pósteres estarán disponibles desde el 17 de mayo hasta el 5 de julio. Retomó la palabra el presidente para informar de las labores a llevar a cabo para preparar el stand de la SEPR en el Congreso.

A continuación, el presidente informó sobre las actividades pendientes, destacando la encuesta a socios para actualizar la base de datos, la encuesta "A EURAMED rocc-n-roll survey on medical RP E&T", el proyecto de historiografía de la PR en España, la traducción de la guía de la OMS sobre "Management of radioactivity in drinking-water“, la recogida de comentarios a las guías de seguridad de la OIEA DS-470, DS-499, DS-500 y DS-508, el tercer Workshop Tolerability/Reasonableness (SFRP/IRPA), así como de las acciones asociadas al plan de comunicación. Posteriormente expuso las actividades realizadas en este último trimestre, donde cabe destacar, la participación de la SEPR en el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología en el Sistema Nacional de Salud organizado por el Ministerio de Sanidad, el envío de comentarios al documento borrador de IRPA sobre “Guiding Principles on ‘Reasonableness’ in the Optimisation of Radiation Protection”, el aval del presidente de la SEPR a las candidaturas españolas para los Comités de ICRP, la puesta en marcha de un canal de mensajería interna en la web entre los socios y la digitalización de todos los números de la revista RADIOPROTECCIÓN que aún estaban solo en papel.

En lo que respecta a las relaciones institucionales, se ha firmado un convenio de cooperación entre la SEPR y el OIEA y un convenio marco de colaboración entre el CSN y la SEPR. Además, se han celebrado varias reuniones en el ámbito de PEPRI con la Agencia Estatal de Investigación y con el Ministerio de Ciencia e Investigación, para impulsar a la protección radiológica en los Planes estatales de I+D.

Finalmente, informó de la Asamblea General de IRPA, celebrada dentro del Congreso IRPA-15, donde resultó ganadora la candidatura española (Valencia) para albergar el Congreso Internacional IRPA-17 en 2028.

La vicepresidenta, María Teresa Macías, presentó las novedades de la Unidad de Comunicación, del Comité CTN-73 UNE donde la nueva vocal de la SEPR será Cristina Correa, así como el seguimiento de Plan de Actividades Científicas de 2021. Presentó las actividades científicas pendientes para 2021.

A continuación, mostró la actualización de los distintos grupos de trabajo de la SEPR propios o comunes con otras sociedades, destacando la creación de los siguientes grupos:

  • GT-SEPR- 18/2021: SEPR-SEFM-SERAM: Actualización del Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico.
  • GT-SEPR-SEMNIM “ad hoc”: Comentarios al borrador de RD de Control de Calidad en Medicina Nuclear.
  • GT-SEPR-19/2021: Revisión Guías OIEA, Exención y Desclasificación. En formación.

La vicepresidenta finalizó su intervención exponiendo los temas en curso, destacando, el Plan estratégico SEPR 2019-2023, la convocatoria de becas SEPR 2021, el concurso TFG-TFM, la actualización del material de divulgación de PR y la actualización de la Wikipedia SEPR.

El secretario general, Juan Diego Palma, informó sobre el estado de los acuerdos alcanzados en las reuniones anteriores de la Junta Directiva y leyó las altas y bajas de socios del último periodo para su aprobación. Finalizó su exposición mostrando los acuerdos que, por su urgencia, se habían tomado por correo electrónico en el periodo comprendido entre las dos últimas reuniones ordinarias de la Junta Directiva.

El tesorero, José Campos, presentó el informe económico a fecha 7 de marzo de 2021, así como el cierre definitivo de 2020 y el presupuesto para 2021. Además, informó de las modificaciones en las condiciones de las cuentas bancarias y de las posibilidades existentes de actuación.

Para finalizar, la responsable de la Comisión J-SEPR, Saroa Rozas, presentó las novedades de la comisión y las actividades realizadas en el primer trimestre de 2021, así como los objetivos para el siguiente trimestre. La vicepresidenta María Teresa Macías, tras consensuarlo con el presidente Ricardo Torres, felicita a los integrantes de la comisión de jóvenes por su actitud e implicación en las actividades de la sociedad.

Acceso a socios

users icon