¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

Accede a videotutoriales del OIEA sobre Tomografía Computarizada

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó el pasado año 2012 un informe técnico para el establecimiento e implementación de un programa de garantía de calidad en Tomografía Computarizada (TC) “IAEA Human Healt Series No. 19”.

Este informe proporcionaba métodos de control de calidad que promueven el uso eficiente de la radiación en términos diagnósticos, optimizando una adecuada calidad de imagen en relación con la dosis absorbida en el paciente. El continuo incremento del uso de TC, tanto en diagnóstico como en localización, exige aumentar los requisitos de seguridad y de rendimiento diagnóstico, lo que implica a su vez establecer e implementar un control de calidad eficaz. Imágenes de mala calidad pueden resultar en una exposición innecesaria a la radiación.

Para complementar la publicación y facilitar la implementación de dicho programa, se han producido nueve videotutoriales de entrenamiento, junto con una parte introductoria. Los tutoriales muestran cómo realizar diferentes pruebas de control de calidad, centrándose en aquellas realizadas por físicos médicos en un entorno hospitalario. Por tanto, presuponen un conocimiento previo en el campo de la física médica de la radiología diagnóstica. Las publicaciones y el contenido del OIEA relacionados con la física médica de la radiología de diagnóstico se pueden encontrar en una página web específica.

Los vídeos pueden visualizarse gratuitamente y cubren los siguientes temas:

  1. Introducción
  2. Inspección visual de la sala y de sus sistemas de protección radiológica
  3. Correcto alineamiento de los láseres de localización
  4. Exactitud del posicionamiento de la mesa
  5. Dosis de radiación
  6. Generador de rayos X: exactitud del kV y de la HVL
  7. Colimación del haz de radiación y espesor de corte
  8. Calidad de imagen I: resolución espacial de alto contraste (MTF) y de bajo contraste (CNR)
  9. Calidad de imagen II: resolución espacial de alto contraste (MTF) y de bajo contraste (CNR)
  10. Calidad de imagen: exactitud y linealidad del número Hounsfield, linealidad espacial

Los vídeos han sido desarrollados por el profesor John Damilakis (Departamento de Física Médica, Universidad de Creta, Hospital Universitario de Iraklion en Grecia), con la ayuda del Dr. Eleftherios Tzanis. La sección del OIEA responsable de esta actividad es “Section of Dosimetry and Medical Radiation Physics of the Division of Human Health”.

Fuentes de información adicional: “IAEA Human Health Series No. 19 QUALITY ASSURANCE PROGRAMME FOR COMPUTED TOMOGRAPHY: DIAGNOSTIC AND THERAPY APPLICATIONS”; “IAEA Technical Reports Series No. 457. Dosimetry in Diagnostic Radiology: An International Code of Practice”.

Acceso a socios

users icon