¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

Resultados del estudio sobre las cámaras de radón utilizadas para calibración

 

máquina radon verticalEl marco regulador sobre la protección de los trabajadores y del público general debido a la inhalación de radón y sus descendientes en aire ha sido objeto de la directiva 2013/59/. Esta directiva conlleva, entre otras cosas, la disminución de 600 Bq m-3 a 300 Bq m-3 el nivel de referencia de la concentración de radón en aire a partir del cual se aconseja aplicar medidas de reducción y, en caso necesario, realizar el cálculo de dosis.

Algunos estados miembros ya han traspuesto esta directiva en su legislación, mientras que otros, como España, está en vías de realizarlo. La transposición de esta directiva está impulsando un aumento de la demanda de servicios de medida de la concentración de radón por lo que se considera fundamental garantizar la trazabilidad de estas medidas en España y en toda Europa.

En España se solicitará a los laboratorios que realicen medidas de la concentración de radón en aire estar acreditados según la UNE-EN ISO/IEC 17025. La norma ISO/IEC 17025 indica, entre otras acciones, la necesidad de que los laboratorios participen en programas de intercomparación.

En 2020 el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) organizó, en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), una campaña de intercomparación de monitores continuos e integradores de la concentración de radón en aire utilizando la cámara de radón tipo STAR (System for Test Atmoshperes with Radon) del Laboratorio de los Estudios de Radón (LER) del Instituto de Técnicas Energéticas (INTE) de la UPC. Los resultados de esta campaña de intercomparación se publicarán en breve en un documento del CSN.

El INTE-UPC dispone de una cámara de radón tipo STAR para la medida de la concentración de radón en interiores, conforme con la norma IEC 61577-4:2009 (Radiation Protection Instrumentation–Part 4: Equipment for the production of reference atmospheres containing radon isotopes and their decay products), cuya puesta en marcha fue impulsada por el CSN mediante el proyecto de «Adaptación de la cámara de radón del INTE/UPC a la Norma ISO 13466 e intercomparación de sistemas de medida».

La cámara de radón del INTE, siguiendo la norma IEC 61577-4:2009, está equipada con los equipos necesarios para controlar y medir la concentración de la actividad de radón, la dosis ambiental, la temperatura y la humedad relativa. Esta cámara de radón, del tipo ‘walking in’, consiste de un recinto cerrado de 20 m3 de volumen donde los operadores pueden entrar para colocar los equipos a calibrar. Además, la cámara tiene una antesala para poder evitar perdida de la concentración de radón durante la entrada y salida del personal. Las cámaras ‘walking in’ permiten: i) evitar los problema de la concentraciones no homogéneas en las zonas cercanas a las paredes; ii) permiten aislar bien el volumen interno respecto al exterior para poder estudiar la respuesta de los monitores bajo con condiciones ambientales extremas.

En los años 2018-2020, la cámara de radón del INTE-UPC participó en una campaña de intercomparación con la participación de distintas instituciones europeas que ofrecen servicio de calibración de detectores de la concentración de la actividad de radón en aire. Esta campaña, que se llevó a cabo en el marco del proyecto europeo METROradon (www.metroradon.eu), tenía como objetivo principal evaluar las prestaciones y la precisión metrológicas de cámaras de radón europeas que llevan a cabo la calibración de los monitores continuos y de los detectores integrados de la concentración de la actividad de radón en el aire.

El equipo de referencia de medida de la concentración de radón de la STAR del INTE-UPC era en aquel entonces el monitor Atmos 12 DPX (Gammadata Instrument AB), número de serie ATM226. La trazabilidad de la magnitud medida (concentración de la actividad de radón en aire en Bq m-3) está referida al Swedish Radiation Safety Authority (Certificado de calibración n. SSM2018-2074-5) con una incertidumbre expandida (k=2) del 7.1 %.

Participaron en este estudio 15 cámaras de calibración de radón distribuidas en 13 países europeos. Las 15 instalaciones representan diferentes niveles en la jerarquía metrológica: institutos nacionales de metrología e institutos designados, autoridades nacionales de protección radiológica y universidades y/o centros de investigación. La comparación entre laboratorios fue organizada por la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica (BfS).

Cada participante recibía un equipo previamente calibrado del BfS y tenía que calibrarlo en sus instalaciones siguiendo sus propios procedimientos y requisitos de trazabilidad metrológica. Los resultados de la comparación mostraron que las concentraciones de actividad del radón determinadas por los centros de calibración europeos eran coherentes entre sí.

Los resultados de este estudio demuestran que las desviaciones estándares entre el valor proporcionado por el laboratorio y el del equipo de referencia del BfS fueron, para exposiciones superiores a 1000 Bq m-3, aproximadamente de un 4% con un nivel de confianza de aproximadamente 95% (k = 2). Para niveles de exposición más bajos, la desviación aumentó a aproximadamente un 6%.

El articulo completo de Beck et al., 2021 se puede encontrar en el siguiente link: https://www.mdpi.com/1660-4601/18/22/12150

 

Radon activity

Ratio (Ri) entre la concentración de radón media medida por cada participante (RnC) y la medida por el equipo de referencia del BfS a diferentes exposiciones; las barras indican las incertidumbres estándar declaradas por cada valor, valores para los mismos participantes están indicados con los mismos colores (Beck et al., 2021).

Reseña elaborada por Claudia Grossi y Arturo Vargas 

Acceso a socios

users icon