Olegario no sólo fue una magnifica persona, sino también un magnífico profesional y gran compañero. Gran experto en la determinación de radionucleidos naturales, su carácter abierto, franco, espontáneo y divertido, su naturalidad y sentido del humor para afrontar los problemas y retos profesionales y su generosidad personal y profesional lo convirtieron en una persona entrañable, fuertemente apreciada y valorada para toda la familia de los que trabajan y se dedican a la medida de la radiactividad. Nunca dijo no a ningún tipo de colaboración o emprendimiento, los grupos de trabajo del CSN, las Jornadas de Calidad en el Control de la Radiactividad y otras actividades son buena prueba de ello.
Su faceta profesional se desarrolló ampliamente en ENUSA, incorporándose a los Servicios Analíticos de la Fábrica de Juzbado para la puesta a punto y cualificación de los Laboratorios, tanto de control de calidad como los Laboratorios de Medio Ambiente, donde puso a punto todas las técnicas de análisis de muestras ambientales. En la Organización de Seguridad y Protección Radiológica colaboró en la elaboración del Estudio Preoperacional del emplazamiento y en el diseño y desarrollo de los Planes de Vigilancia Radiológico y Químico Ambiental (PVRA y PVQA), así como en las instalaciones de tratamiento de Efluentes Líquidos. Puso a punto el Laboratorio de Medidas de Radiactividad Ambiental, desarrollando y cualificando las técnicas de análisis radiológico, y consiguiendo que los laboratorios de ENUSA fueran uno de lao primeros acreditados por ENAC en la ISO 17025 para estas técnicas. Ha participado en el desarrollo de normas de AENOR. Durante sus casi 35 años de trabajo en ENUSA ha formado a un gran número de técnicos y analistas que continúan trabajando en distintos laboratorios en España y en el extranjero.
Su desaparición, para la gran familia de los laboratorios españoles que trabajamos en el control de la radiactividad, es una gran pérdida y deja un hueco difícil de paliar. Se puede decir que siempre permanecerá en nuestra memoria.
Nuestro más sincero pésame a la familia.
Concha Orta, Margarita Herranz, Agustín Pérez y David Blázquez.