¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

Normas internacionales ratificadas, aprobadas o anuladas por UNE para Energía Nuclear, Tecnologías Nucleares y Protección Radiológica durante en el periodo: 2021-12-27 hasta : 2022-01-03

La Asociación Española de Normalización, UNE, es el organismo de normalización español en los distintos comités de normalización europeos e internacionales: Comité Europeo de Normalización (CEN), Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), Organización Internacional de Normalización (ISO) y Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

Las normas europeas deben ser adoptadas como normas UNE anteponiendo al código de la norma europea las letras UNE. Las normas internacionales pueden ser también adoptadas a nivel europeo o directamente a nivel nacional, anteponiendo igualmente las letras UNE al código de la norma correspondiente.

Las normas UNE son de carácter voluntario, pero mediante su referencia en disposiciones legislativas, las Autoridades Reglamentarias pueden decidir que su contenido, total o en parte, se convierta en de obligado cumplimiento.

UNE cuenta con el comité técnico de normalización CTN 73 Energía nuclear, tecnologías nucleares y protección radiológica, del que la SEPR forma parte. Su campo de actividad cubre la elaboración de normas técnicas dirigidas a la industria nuclear en sus aplicaciones pacíficas, incluyendo combustibles, diseño, construcción y explotación de las instalaciones, en especial en sus aspectos de gestión de calidad e higiene y seguridad frente a las radiaciones. Además, se encarga de realizar el seguimiento de los trabajos desarrollados en diferentes comités técnicos de normalización europeos e internacionales.

Durante el periodo considerado, UNE ha ratificado las siguientes normas:

 

Normas Editadas para ENERGÍA NUCLEAR, TECNOLOGÍAS NUCLEARES Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

Código

Fecha Edición

 

 
UNE-EN IEC 62484:2021 (RATIFICADA)


2022-01-01

 

Instrumentación de radioprotección. Monitores de portal basados en espectroscopia utilizados para la detección e identificación de tráfico ilícito de material radiactivo. (Ratificada por la Asociación Española de Normalización en enero de 2022.)

 

 UNE-EN IEC 63121:2021 (RATIFICADA)

2022-01-01

 

Instrumentación de protección radiológica. Sistemas móviles montados en vehículos para la detección del tráfico ilícito de materiales radiactivos (Ratificada por la Asociación Española de Normalización en enero de 2022.)

une normativa

Acceso a socios

users icon