¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

Presentación del nuevo informe de la NEA sobre vigilancia ocupacional de las dosis al cristalino

La Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la OCDE organiza el próximo 7 de marzo un evento online para lanzar su informe recién publicado sobre "Implementación reguladora del límite de dosis equivalente para el cristalino en exposición ocupacional: iniciativas de éxito y retos que plantean los distintos enfoques identificados a través de una encuesta a los reguladores” [NEA/CRPPH(2021)1], que estará disponible en breve en https://www.oecd-nea.org/

Este informe ha sido elaborado por el Grupo de expertos de la NEA sobre el límite de dosis para el cristalino (EGDLE) creado en 2019 por el Comité de Protección Radiológica y Salud Pública (CRPPH), con el objetivo de brindar una oportunidad para que los reguladores y las partes interesadas compartiesen las lecciones aprendidas en la implementación práctica del nuevo límite de dosis equivalente recomendado por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) para el cristalino en las exposiciones ocupacionales.

El grupo EGDLE llevó a cabo una encuesta entre los países miembros de la NEA, a la que respondieron un total de 24 organizaciones de 15 países: 18 de ellas fueron organismos reguladores, 3 instituciones de soporte técnico y 3 instalaciones del ciclo del combustible nuclear de un país que complementaron la respuesta de su organismo regulador.

En general, los reguladores reconocieron la importancia de implicar a todas las partes interesadas tanto en la revisión de la normativa desde el primer momento, como durante su implementación en la práctica, ya que de esta forma se pueden identificar mejor las dificultades que surgen y realizar un seguimiento de su cumplimiento.

Existía también consenso entre los reguladores en cuanto al valor que aportan las recomendaciones de entidades y organismos internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA).

Áreas sobre las que se ha identificado una necesidad de llevar a cabo armonización, fueron:

  • Requisitos para la vigilancia individual y consenso sobre el uso de dosímetros de cristalino que midan la magnitud Hp(3),
  • Referencia a las normas ISO e IEC para definir los requisitos de acreditación de la dosimetría de cristalino y las especificaciones técnicas a exigir a los dosímetros que midan Hp(3).
  • Medición en campos beta, mixtos (beta/fotones) y neutrónicos.
  • Colocación de los dosímetros e influencia del uso de equipos de protección personal.
  • Aceptabilidad del uso de dosímetros alternativos y la aplicación de factores de corrección.

Todos los países que respondieron coincidieron en la conveniencia de continuar con el intercambio de información en foros internacionales, especialmente sobre los temas identificados en los guiones anteriores.

En el informe, por último, también se señalan las áreas donde debería continuar la investigación para mejorar la protección radiológica del cristalino.

El evento está abierto a la participación de reguladores, profesionales, investigadores interesados. Es necesario inscribirse en el siguiente enlace: Inscripción al seminario web - Zoom.

Una vez completado el registro, se recibirá un correo electrónico con los detalles para participar. El programa y los ponentes se pueden consultar a continuación:    pdf PROGRAMA (474 KB)

 

Acceso a socios

users icon