¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

Webinario CADORmed: “El programa CADOR de Dosimetría Interna Ocupacional”

imag cador 0El pasado 30 de Marzo se celebró un seminario on line de presentación y aplicación de la herramienta CADORmed: sistema diseñado para la evaluación de dosis por exposición interna ocupacional.
La colaboración existente entre la SEPR y la red LAPRAM (Red Latinoamericana de Protección Radiológica en Medicina) propusieron a los miembros del grupo de Dosimetría Interna del CIEMAT la organización de un webinario que permitiera dar a conocer este potente software desarrollado por Bernard Landry (EDF-France) en el entorno amigable de Excel.
La apertura del seminario corrió a cargo de los presidentes de la SEPR (Mª Teresa Macías) y de la Red LAPRAM (Eduardo Medina) quienes explicaron brevemente los objetivos, organización, grupos de trabajo, actividades y colaboraciones de ambas instituciones. Posteriormente, el seminario comenzó con una introducción teórica a cargo de Mª Antonia López (CIEMAT), exponiendo los conocimientos de la dosimetría interna ocupacional que aplican al código CADOR, cuyo entendimiento es imprescindible para el buen uso y aplicación del programa. Posteriormente, el responsable y autor del software, expuso el objetivo y el contenido de CADORmed, diseñado en base a las publicaciones OIR (“Occupational Intakes of Radionuclides”) de ICRP y de acuerdo a las Guías IDEAS V2 (EURADOS Report 2013-01).

imag cador 1Finalmente se expusieron cuatro casos prácticos para el cálculo de la dosis efectiva comprometida E(50) Sv de distintos radionucleidos típicos de exposición interna ocupacional. Se consideraron resultados de medida directa de actividad retenida en órganos o en cuerpo entero, y de medida in vitro de actividad excretada obtenida mediante bioensayos. Los escenarios de exposición interna considerados para la estimación dosimétrica mediante el uso del código CADORmed fueron los siguientes:


(1) incorporación aguda de I-131 detectada en un control rutinario de medida en tiroides,
(2) inhalación aguda de U-238 a partir de medidas de actividad en orina por espectrometría alfa
(3) inhalación accidental de Co-58 con datos de actividad medida en cuerpo entero
(4) ejercicio de contaminación interna de Am-241 efectuado con datos de medidas in vivo e in vitro.
Los ejercicios fueron impartidos por Juan Francisco Navarro, Inmaculada Sierra y M. Antonia López (CEMAT, Dosimetría Interna) y Bernard Landry (EDF-France).
El seminario, con más de dos horas de duración, está teniendo una gran acogida: cerca de 200 visualizaciones en el canal de la Red LAPRAM de YouTube y 48 participantes en la comunicación en directo.

https://www.youtube.com/channel/UCYJBhtjS-a758IX4YiJquaA/videos 

Se está estudiando la posiblidad de organizar una acción formativa más extensa que permita profundizar en esta herramienta.

Autores: Inmaculada Sierra, Juan Fco. Navarro, M. Antonia López (CIEMAT, Dosimetría Interna)

Acceso a socios

users icon