¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

Cuarto aniversario de los Seminarios Web de la Red LAPRAM

image001El 25 de abril de 2017 se realizó el Foro Internacional sobre Protección Radiológica en Medicina en la ciudad de Medellín, Colombia, organizado por la Universidad CES y Sievert S.A.S. En esa oportunidad fui invitado como Vicepresidente de LANENT y Vicepresidente de la Sociedad Peruana de Radioprotección para exponer el tema "10 Acciones para mejorar la protección radiológica en medicina en la próxima década" haciendo referencia al Llamado de Bonn a la Acción y las Conclusiones de la Conferencia Iberoamericana sobre Protección Radiológica en Medicina (CIPRAM) que se realizó en Madrid el octubre de 2016. Se contó con la asistencia de 80 personas de diversas entidades nacionales. Durante esos días conversé con mi amigo Pablo Giraldo sobre los cursos virtuales surgiendo la idea de organizar conferencias virtuales sobre temas de protección radiológica con la participación de colegas de América Latina y El Caribe.

Esta idea fue madurando en el Simposio Internacional sobre Protección Radiológica en Medicina que se llevó a cabo en la ciudad de Arequipa, Perú (agosto 2017) en donde coincidimos que los temas a exponer serían sobre protección radiológica en medicina.

Con la creación de la Red Latinoamericana de Protección Radiológica en Medicina (Red LAPRAM) se tomó la decisión que la organización de estas conferencias virtuales estarían a cargo de esta naciente red.

El nombre de Seminarios Web surgió del intercambio de mensajes con Eliseo Vaño quien aceptó la invitación para exponer el 22 de mayo de 2018 con el tema: "Niveles de Referencia para Diagnóstico. Recomendaciones de la ICRP". Desde esa oportunidad se han realizado 40 Seminarios Web que se caracterizan por los anuncios mediante un banner de color verde. Todos los Seminarios Web se encuentran en el canal de la Red LAPRAM en YouTube:

En el mismo canal se encuentran los vídeos de las reuniones virtuales organizadas por la misma Red LAPRAM o con otras instituciones como las efectuadas con la Sociedad Española de Protección Radiológica y con el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares. También están las 4 Sesiones Plenarias del Segundo Simposio Internacional sobre Protección Radiológica en Medicina realizado en diciembre de 2020 así como mesas redondas y Seminarios Web sobre Gestión del Conocimiento.

En el canal hay 61 vídeos que tienen mas de 33,200 visualizaciones.

Los Seminarios Web también son referenciados por el OIEA en "Bonn Call for Action Implementation Toolkit" que es la plataforma en línea que ofrece importantes recursos para mejorar la protección radiológica en medicina:

El 20 de mayo celebraremos los primeros cuatro años de los Seminarios Web con la participación de Pablo Giraldo que expondrá sobre "El rol de las empresas ante el Llamado de Bonn a la Acción". Los interesados pueden enviar sus datos generales a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pabloAgradecemos a todos los colegas que gentilmente se han ofrecido a brindar conferencias, a los colaboradores y a todas las personas que asisten o visualizan los vídeos.

Saludos,

Eduardo Medina Gironzini

Acceso a socios

users icon