¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

El OIEA realiza misiones de apoyo a Ucrania en materia de seguridad nuclear, física y vigilancia radiológica ante la invasión rusa

ucraniaDel 29 al 31 de marzo, el director general, Rafael Mariano Grossi, y una delegación de expertos de alto nivel del OIEA viajaron a Ucrania para llevar a cabo una misión de asistencia técnica in situ destinada a garantizar la seguridad radiológica y física de las instalaciones nucleares y radiactivas del país, con el fin de disminuir el riesgo de un accidente nuclear a gran escala.

Se produjeron reuniones en las que se identificaron las prioridades en materia de seguridad nuclear y física, protección radiológica y salvaguardias en los emplazamientos nucleares tanto a corto como a medio y largo plazo, para que la protección de las personas y del medioambiente estén garantizadas.

Del 25 al 28 de abril tuvo lugar una segunda misión en el emplazamiento de la central nuclear de Chernóbil, entre los que se encontraba Rodolfo Cruz Suárez jefe de los Servicios Técnicos de Seguridad Radiológica del OIEA, dirigida a realizar una evaluación en campo para tener una mejor comprensión de la situación actual. El alcance de la evaluación incluía el estado real de las instalaciones, el estado de los sistemas de vigilancia de la radiación, el establecimiento de prioridades en cuanto a necesidades de equipos de medición, dificultades en el suministro, etc.

Los expertos del OIEA realizaron de primera mano mediciones sobre el terreno, para establecer los niveles de radiación existentes en el emplazamiento así como en la zona de exclusión, incluida las áreas de las excavaciones militares. 

Finalmente, se hizo entrega a Ucrania de varios equipos de medición y de protección individual que habían sido identificados como necesidad prioritaria.

El OIEA y Ucrania acordaron establecer un grupo de trabajo sobre el emplazamiento para coordinar la asistencia y el apoyo del organismo al personal que sigue esforzándose por mantener los emplazamientos nucleares seguros y protegidos. Además, el director general tuvo oportunidad de hablar con los profesionales de la central de Chernóbil, agradeciéndoles personalmente su entereza y resiliencia durante estos tiempos tan extremadamente difíciles. 

El informe publicado por el OIEA sobre estas misiones se encuentra disponible en este enlace.

Acceso a socios

users icon