¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

La Comisión Europea publica las recomendaciones para mejorar la auditoría clínica en los procedimientos médicos con radiaciones ionizantes

portada RP198La Comisión Europea publica el documento “Current status and recommendations for improving uptake and implementation of clinical audit of medical radiological procedures”, que incluye las conclusiones del proyecto QuADRANT, cuyo objetivo ha sido proporcionar una descripción del estado de la implementación de la auditoría clínica en Europa, identificar casos de buena práctica, proporcionar recomendaciones para mejorar el despliegue de la auditoría clínica e identificar posibles áreas de acción para la Comisión Europea en calidad y seguridad en las tres disciplinas tratadas en el proyecto: radiología, radioterapia y medicina nuclear.

La auditoría clínica es una pieza clave para la gestión de la práctica clínica y una herramienta para la mejora de la seguridad del paciente y los resultados clínicos. Además, la auditoría clínica es un requisito incluido en la directiva europea sobre las normas básicas de seguridad en el uso de las radiaciones ionizantes, que en su artículo 58 e) dice: “los estados miembros velarán porque se realicen auditorías clínicas de acuerdo con los procedimientos nacionales”.

Trabajos previos realizados por la Comisión Europea identificaron variabilidad (e incluso total ausencia) en la práctica de las auditorías en los distintos estados miembros. Este hecho dio lugar a la publicación de la guía 159 sobre auditorias clínicas. No obstante, recientemente se ha constatado que persiste la variabilidad sobre el nivel de incorporación de las auditorías clínicas en los distintos estados miembros a pesar de los requisitos de la directiva.

El estudio ha sido llevado a cabo por un consorcio coordinado por la Sociedad Europea de Radiología (ESR) y con la participación de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO) y la Sociedad Europea de Medicina Nuclear (EANM). Los especialistas en protección radiológica y los físicos médicos han jugado un papel muy relevante en el proyecto.

En España en la actualidad cada comunidad autónoma toma sus propias decisiones sobre la forma de incorporar la auditoría clínica en los centros sanitarios, lo que da lugar a distintas metodologías en distintas regiones. Una de las recomendaciones principales incluidas en el documento es el “establecimiento de una autoridad nacional con responsabilidad en la auditoría clínica”, conclusión a la que también se llegó durante la jornada sobre seguridad de la paciente celebrada el pasado mes de noviembre en el Ministerio de Sanidad.

ACCEDE AL DOCUMENTO

Acceso a socios

users icon