¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

La ICRP hace un llamamiento internacional a reforzar la formación en Protección Radiológica

callforactionLa ICRP ha hecho un llamamiento a la acción en todo el mundo para reforzar los conocimientos técnicos en materia de protección radiológica ante la preocupación por las consecuencias que pudiera tener la escasez de inversión en formación, educación, investigación e infraestructuras de protección radiológica. 

La Comisión anima a que todas las partes implicadas se impliquen en impulsar los conocimientos en materia de protección radiológica a través de:

  • Gobiernos nacionales y organismos de financiación: reforzando los recursos destinados a la investigación sobre protección radiológica.
  • Laboratorios nacionales de investigación y otras instituciones: poniendo en marcha y manteniendo programas de investigación a largo plazo.
  • Universidades que desarrollen programas universitarios de grado y postgrado: sensibilizando a los estudiantes sobre las oportunidades laborales en campos relacionados con las radiaciones.
  • La utilización de un lenguaje sencillo en la interacción con el público y los responsables de la toma de decisiones en materia de protección radiológica.
  • El fomento de la concienciación general sobre los usos adecuados de las radiaciones y la protección radiológica mediante la formación y entrenamiento de divulgadores y otros profesionales de la comunicación.

El llamamiento a la acción fue anunciado por el presidente de la ICRP, Werner Rühm, el 6º Simposio Internacional sobre el Sistema de Protección Radiológica celebrado en Vancouver (Canadá). 

El objetivo de la ICRP es promover la protección radiológica en todo el mundo. Reconociendo el reto que supone, en los últimos años ha tomado medidas como hacer que su trabajo sea de libre acceso, celebrar simposios bienales, publicar listados de prioridades de investigación para que sean consideradas por la comunidad científica internacional, celebrar seminarios web abiertos en línea, difundir información de fácil lectura a través de www.icrpaedia.org y establecer un programa de mentoría para estudiantes universitarios y profesionales y científicos que inician su carrera.

Aunque estas actividades continuarán y se ampliarán, la ICRP es una organización benéfica con recursos limitados. Es necesaria la actuación de los gobiernos nacionales, los laboratorios de investigación, las universidades y otras organizaciones para hacer frente a los retos que se plantean. 

ACCEDE AL TEXTO COMPLETO DEL LLAMAMIENTO

Acceso a socios

users icon