¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

70º Periodo de sesiones de UNSCEAR

UNSCEAR fue creado en 1955 por la Asamblea General de Naciones Unidas (en adelante Asamblea) en respuesta a la creciente preocupación de la comunidad internacional en relación con el posible impacto sobre la salud de la emisión a la atmósfera de contaminantes como consecuencia de las pruebas nucleares.

Este Comité analiza toda aquella información que permita una mayor comprensión de los efectos de la exposición a la radiación ionizante a nivel molecular, celular y tisular, su influencia en la aparición de enfermedades, riesgos derivados para la salud, efectos sobre el medioambiente, etc. Como resultado de todo este esfuerzo se publican informes específicos sobre temas concretos, basados en evidencias científicas, y que constituyen una referencia a nivel mundial. 

Es importante destacar que UNSCEAR es un comité de expertos que no desarrolla políticas ni presta asesoramiento a los gobiernos o a los organismos regionales o internacionales. Sin embargo, muchos gobiernos y órganos competentes optan por hacer uso de las evaluaciones científicas del Comité para el desarrollo de políticas, por ejemplo, en lo que respecta a la protección de la salud, protección del público y el medioambiente, preparación para situaciones de emergencia, remediación de las zonas contaminadas y, en general, aquellas decisiones relacionadas con el uso de la radiación ionizantes.

UNSCEAR se reúne anualmente, generalmente en el mes de junio. En el transcurso de esta reunión anual o “periodo de sesiones”, se analiza el trabajo realizado por el Comité desde la anterior sesión, se decide sobre los campos prioritarios que deben evaluarse y que deberán incluirse en el programa de trabajo, se analiza el estado de avance de los diferentes documentos, etc.

El 70º periodo de sesiones de UNSCEAR se desarrolló entre los días del 19 al 23 de junio en el VIC (Viena), de acuerdo con la agenda propuesta. Durante las sesiones tuvieron lugar interesantes discusiones técnicas sobre los documentos previamente revisados, así como en relación con el programa de trabajo a futuro (periodo 2025-2029) y la política de comunicación y divulgación de UNSCEAR. 

A estas sesiones, que nuevamente han tenido lugar de forma presencial, asistieron 167 representantes nacionales y expertos pertenecientes a 30 países miembros de UNSCEAR y 12 organizaciones internacionales como observadores (UNEP, FAO, IAEA, IARC, ILO, IMO, WHO, CTBTO, UE, ICRP y NEA). 

La delegación española ha estado formada por: Ana Mª Hernández Álvarez (CSN) representante nacional; Beatriz Robles Atienza (CSN) representante nacional suplente y como expertos José Miguel Fernández Soto (Hospital Clínico San Carlos, Ministerio de Sanidad), Fernando José Usera Mena (Centro Nacional de Biotecnología, CSIC) y Danyl Pérez Sánchez (Ciemat). Todos ellos miembros de la SEPR.

Una parte esencial, dentro del proceso de trabajo establecido en UNSCEAR para garantizar la calidad de los documentos elaborados por los grupos de trabajo de expertos, es la revisión por las delegaciones nacionales de sus borradores. En este sentido, cabe destacar la colaboración y la importante aportación de los expertos españoles en el proceso de revisión de los documentos. 

Concretamente, en el año 2023, los miembros de la Delegación española han analizado y realizado comentarios escritos a los diferentes borradores de los documentos remitidos previamente por la Secretaría de UNSCEAR. 

Hay que hacer una mención especial a los expertos españoles Rafael García Tenorio, Juan Pedro Bolívar y Danyl Pérez que forman parte de los grupos de trabajo que elaboran los documentos. 

El periodo de sesiones finalizó con la “Asamblea Plenaria de Clausura”, en la que se aprobó el informe que será presentado a finales de año en la “Asamblea General de Naciones Unidas”. Este informe y sus anexos científicos serán posteriormente publicados para dar difusión a las conclusiones obtenidas en beneficio de la comunidad científica internacional.

Acceso a socios

users icon