¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

Jornada “Día mundial de la seguridad del paciente. Seguridad radiológica del paciente: demos voz al paciente … hagamos que ocurra”

El pasado 20 de septiembre, se celebró en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, una jornada dedicada a la seguridad del paciente en los procedimientos con radiaciones ionizantes, organizada por IBERSERADPA (Sociedad Iberoamericana de Protección Radiológica) y SEGECA (Sociedad Española de Seguridad, Gestión y Calidad en Radiología), sección de la Sociedad Española de Radiología (SERAM).

La jornada tiene el interés de aglutinar la participación conjunta de los distintos actores involucrados en estos procedimientos: radiólogos y técnicos que hacen uso del radiodiagnóstico e intervencionismo, radiofisicos y servicios o unidades de protección radiológica, y los gestores de los centros sanitarios así como representantes de la administración. Además en esta ocasión se ha querido añadir, poniéndola en el centro del debate, otra voz frecuentemente poco considerada: el propio paciente, sujeto de estos procedimientos. Se busca conocer sus intereses e inquietudes y examinar la participación que ellos pueden tener en su propia seguridad.

La Dra. Mariana Rovira, presidente de SEGECA, resalta el papel clave que pacientes, familiares y cuidadores pueden desempeñar en la seguridad de la atención sanitaria, como así ha sido confirmado al plasmarse en el Plan de acción mundial en pro de la seguridad del paciente (2021-2029). Con ese fin, la OMS pide a las partes interesadas que adopten las medidas necesarias para garantizar que los pacientes se involucren en una triple vertiente: implicándoles en la formulación de políticas, promoviendo su participación en las estructuras de gobernanza y haciéndoles participar en el diseño conjunto de estrategias de seguridad.

El Dr. Carlos Prieto, jefe del servicio de radiofísica y radioprotección del Hospital de la Princesa, pone énfasis en el verdadero sentido de un proceso riguroso de justificación en las aplicaciones médicas,  en el que a la hora de  informar al paciente no se tengan solo en cuenta los riesgos asociados a la radiación sino también el beneficio asistencial que se persigue con el procedimiento, incluso haciéndole notar las posibles consecuencias de no llevarlo a cabo.

Dña. Natalia Gutiérrez expone su experiencia, desde la cercanía al paciente que su puesto de Jefe del servicio de humanización y atención al paciente del Hospital Clínico San Carlos le proporciona. Consigue transmitir la verdadera dificultad para ponerse en el lugar del paciente, pues para ello sería necesario comprender e interiorizar las sensaciones que el paciente experimenta cuando acude a los servicios sanitarios y todavía espera un diagnóstico: ansiedad, miedo, desorientacion ... En esas condiciones es clave una información clara y a la vez completa en aspectos muy distintos que pueden incidir en su seguridad y la calidad de la prestación: la correcta preparación para la prueba, lo que debe esperar de ella, el riesgo y los beneficios.

JORNADA20bLa Dra. Marta Serrallonga hace un repaso interesante de su experiencia con la implantación y uso de un sistema de soporte a la decisión clínica. Los objetivos iniciales de estos sistemas son mejorar la eficiencia y eficacia de los procedimientos clínicos, mediante la recogida, análisis y explotación de los datos reunidos en la historia clínica electrónica. Las conclusiones y consejos, basados en la evidencia, que el sistema emite, pueden sin duda contribuir también a mejorar los aspectos de seguridad del paciente. Remarca que exigen también mucho esfuerzo y dedicación continua de los profesionales para manejarlos y hacerlos progresar, alejando la falsa idea de que son la panacea que permite ahorrar personal o recursos de manera sencilla.

La Dra. Gloria G. Mardones hace un repaso de las etapas que se han cubierto con mayor o menor éxito en el proceso de mejorar la seguridad del paciente, recalcando la aún escasa cultura de seguridad y experiencia en procesos de certificación.

En su participación, D. Carmelo Cáceres, representante del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que desempeña las competencias de protección al paciente en los procedimientos con radiaciones, hace un repaso de las tres etapas en las que estiman que puede descomponerse su tarea; la primera, aprobar los programas de garantía de calidad de estas instalaciones, asegurando que tengan el contenido mínimo establecido por la legislación; la segunda, auditarlos, en el sentido de verificar si están implantados de manera correcta en cada centro. En este sentido, muestra su Manual de evaluación y certificación, que componen hasta 46 estándares de calidad, con puntuaciones que permiten por un lado autoevaluarse y por otro, a la vista de los resultados, poder certificar centros, compararlos, conocer la situación global, etc. Mientras las dos etapas anteriores están básicamente implantadas, una tercera todavía queda por abordar de manera firme: es la implantación y revisión de auditorías clínicas en los centros sanitarios, que impulsen un progreso continuo en la seguridad y protección radiológica del paciente.

La Dra. Paloma Casado apunta los retos que aún se presentan en relación al desarrollo y la gestión de la seguridad radiológica del paciente, desde su perspectiva primero en la parte reguladora y ahora involucrada en la gestión de un gran centro sanitario: cita la gestión de datos, la estandarización y coherencia de los historiales, de magnitudes como las dosis de radiación, la interoperabilidad... En su opinión, la estrategia de una organización en seguridad no puede tener éxito si no está apoyada en una verdadera cultura de seguridad dentro de ella, que generalmente necesita de un cambio significativo. 

El Dr. Luis Corpas remarca el derecho del paciente a recibir información, incluso del funcionamiento del sistema nacional de salud y sus indicadores de calidad. Refiere el trabajo del grupo que elabora la “Norma sobre la Gestión de la Seguridad Radiológica del Paciente”, Norma Europea EN470 que se traspondrá como Norma UNE179015, e iniciativas que tratan de replicar la propuesta del OIEA sobre una tarjeta inteligente de registro radiológico (proyecto SmartRadTrack).

Participan dos representantes de asociaciones de pacientes: Dña. Ana Jiménez (Foro de Pacientes) y Dña. Carina Escobar (Plataforma de Organizaciones de Pacientes). Dedican su intervención a reclamar un mayor protagonismo del paciente en general a la hora de considerar la forma en que se lleva a cabo la prestación de la atención sanitaria, aunque sin concentrase en los procedimientos con radiaciones que son el objeto de la jornada. Sí advierten la carencia de información en seguridad del paciente en general y su deseo de participar en la elaboración de información relativa a ello, proponiendo homogeneizar esta información u otros indicadores que fomenten la equidad en todo el sistema de salud.

En el cierre de la jornada, toma la palabra de manera destacada la actual consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid, Dra. Fátima Matute, quien subraya el apoyo de la administración autonómica para seguir avanzando en la seguridad del paciente, desde su propio convencimiento pues ella misma ha formado parte de grupos de trabajo relacionados con estos temas, coincidiendo precisamente con algunas de las personas o entidades protagonistas de la jornada.

Se puede encontrar más información en https://segecarx.es/ y  https://iberseradpa.com/

Fernando Sierra

Acceso a socios

users icon