El gran evento de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) ha consistido en la celebración de un simposio científico, reuniones de los comités y grupos de trabajo, y la celebración de múltiples seminarios post-congreso. Se trata de un encuentro internacional para la difusión de los últimos avances en todos los campos de la protección radiológica y que ha supuesto un record de participación, con cerca de 700 asistentes de 59 países de todas las partes del mundo. Se han considerado las exposiciones ocupacionales, del público, médicas y del medioambiente, con especial foco en los resultados de los grupos de trabajo asociados a los comités de ICRP relacionados con los efectos de las radiaciones (Comité 1), Dosimetría (Comité 2), PR en medicina (Comité 3) y aplicación de las recomendaciones de ICRP (Comité 4). La participación española ha contado con la presencia del Consejo de Seguridad Nuclear (Consejera Elvira Romera, ponente en el simposio, Consejero Francisco Castejón, y la subdirectora de PR operacional Isabel Villanueva), el CIEMAT (María Antonia López, presidenta de la SEPR, secretaria del Comité 2 de ICRP y ponente en el seminario “Protección Radiológica y Dosimetría”), la Clínica Universidad de Navarra (Josep Martí, miembro del Comité 3 y coordinador del grupo de trabajo TG117) y la Universidad Politécnica de Madrid (Eduardo Gallego, miembro del C4, coordinador del grupo de trabajo 106 y revisor de varias publicaciones de los grupos de trabajo del C4).
El evento se abrió con la entrega de la Medalla Bo Lindell para la promoción de la Protección Radiológica, que honra la memoria de quien fuera Secretario Científico de la ICRP entre 1957 y 1962, y miembro de la Comisión Principal desde 1963 a 1985, como Presidente entre 1977 y1985. La Medalla Bo Lindell se entrega a una persona de carrera temprana y media que hace una contribución significativa a la promoción de la protección radiológica. En esta oportunidad recibió la medalla Ludovic Vaillant, cuya conferencia estuvo centrada en el tema de la evaluación y gestión del riesgo radiológico.
El simposio en general estuvo orientado al actual proceso de análisis y puesta al día del Sistema de Protección Radiológica de la ICRP, en torno al análisis y puesta al día de los llamados “ladrillos del Sistema” en que este se basa, con presentaciones del avance de los grupos de trabajo de ICRP y la perspectiva de otras organizaciones.
Así, entre los temas importantes tratados durante el simposio estuvieron por ejemplo los avances en dosimetría de radiaciones, con la presentación de los maniquís computaciones de referencia tipo mesh de alta resolución y definición tanto para adultos como para niños, la dosimetría de la biota no humana y las fracciones de absorción específicas SAF para el desarrollo de los coeficientes de dosis por exposición interna de trabajadores (serie OIR Occupational Intakes of Radionuclides, ya disponible) y de miembros del público (serie EIR Environmental Intakes of Radionclides, en desarrollo). Se abordaron numerosos elementos transversales como el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, la clasificación de las categorías y situaciones de exposición, la justificación, la tolerabilidad del riesgo y la razonabilidad de las situaciones, la búsqueda del bienestar (wellbeing), la comunicación y el relevo generacional. En las sesiones de PR en medicina se presentaron interesantes trabajos acerca de las instalaciones de radioterapia con protones y con iones (carbono) y nuevos radiofármacos para terapia con emisores alfa, entre otros temas relevantes. Las emergencias radiológicas y nucleares ocuparon también varias sesiones del simposio, poniendo de manifiesto las lecciones aprendidas tras el accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi que permiten mejorar la protección radiológica en caso de escenarios similares futuros. Especialmente emotiva fue la conferencia invitada sobre los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki: Ciencia y Sufrimiento, impartida por el Prof. Otsura Niwa. Finalmente se consideraron la clasificación de los efectos de las radiaciones y la relación dosis-respuesta, el detrimento, el cáncer inducido por las radiaciones y las enfermedades cardiovasculares también radioinducidas. Las primeras ideas sobre individualización y estratificación de las dosis, especialmente en medicina, también se presentaron en el simposio, a cargo de un grupo de trabajo de ICRP que se pone en marcha este mes de noviembre para abordar este tema.
En la sesión final se puso énfasis en la “Llamada de Vancouver para la acción”, en apoyo al refuerzo de la pericia en protección radiológica global, mediante el incremento de la financiación de la investigación, la enseñanza y la capacitación en este campo.
El próximo simposio de la ICRP tendrá lugar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en noviembre de 2025. Será una excelente oportunidad para comprobar el avance realizado en todos estos temas.