¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

La Academia Nacional de Ciencias de EEUU acaba de publicar un informe sobre Terrorismo nuclear, con el objetivo de evaluar las estrategias estadounidenses para Prevenir, Contrarrestar y Responder a las armas de destrucción masiva.

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (las Academias Nacionales) ofrecen asesoramiento independiente y objetivo para fundamentar las políticas con datos contrastados, impulsar el progreso y la innovación, y afrontar cuestiones difíciles en beneficio de la sociedad. Estas academias acaban de pubblicar un informe con el título: Terrorismo nuclear: Evaluación de las estrategias estadounidenses para prevenir, contrarrestar y responder a las armas de destrucción masiva.


En el siguiente enlace encontrarán el informe completo: https://nap.nationalacademies.org/catalog/27215/nuclear-terrorism-assessment-of-us-strategies-to-prevent-counter-and

Y Tambien han publicado los aspectos más destacados del estudio del informe consensuado: https://nap.nationalacademies.org/resource/27215/NRSB_Nuclear_Assessment_US_Strategies_Highlights.pdf

Pueden encontrar la traducción en castellano en este enlace: ENLACE AL DOCUMENTO

Además el pasado 18 de Junio organizaron un webinar en el que se destacaron las conclusiones y recomendaciones del informe “Nuclear Terrorism: Assessing and Improving Strategies for Preventing, Countering, and Responding to Weapons of Mass Destruction Terrorism”. Participaron en la mesa de presentación y debate, los principales responsables de las oficinas antiterroristas del gobierno de Estados Unidos. En el siguiente enlace el video del webinar:
https://www.nationalacademies.org/event/43063_06-2024_nuclear-terrorism-assessing-and-improving-strategies-for-preventing-countering-and-responding-to-weapons-of-mass-destruction-terrorism

En relación a los aspectos destacados del informe, lo resumen como sigue:


Durante casi ocho décadas, el mundo ha estado sorteando los peligros de la era nuclear. A pesar de las tensiones de la Guerra Fría y el auge del terrorismo global, no se han utilizado armas nucleares en un conflicto desde Hiroshima y Nagasaki en 1945. Esfuerzos como la disuasión estratégica, el control de armas y los acuerdos de no proliferación, así como la lucha mundial contra el terrorismo liderada por Estados Unidos, han contribuido a mantener a raya los incidentes nucleares. Sin embargo, el éxito de la nación hasta la fecha en la lucha contra el terrorismo nuclear no está garantizado, el éxito a menudo conlleva el riesgo de que otros desafíos desvíen la atención y los recursos y puede llevar a la percepción de que la amenaza ya no existe.


Este informe concluye que los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el terrorismo nuclear o radiológico no siguen el ritmo de la evolución del panorama de amenazas. El gobierno de EE.UU. debe mantener un enfoque estratégico y un esfuerzo en la lucha contra el terrorismo en toda la comunidad de seguridad nacional en coordinación con los socios internacionales, las autoridades estatales, locales, tribales y territoriales (SLTT), los Laboratorios Nacionales, las universidades y colegios, y la sociedad civil. El desarrollo y mantenimiento de capacidades adecuadas de respuesta y recuperación ante incidentes nucleares a nivel local y estatal, requerirá probablemente nuevas inversiones importantes en recursos y la potenciación de la respuesta local por parte de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Agencia de Protección Medioambiental, el Departamento de Energía y los Institutos Nacionales de Salud.

Acceso a socios

users icon