¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

“Patient maximun skin dose in interventional procedures in radiology and cardiology: summary of WG 12 activities”

Portada Informe EURADOSEURADOS (“European Radiation Dosimetry Group”) ha publicado un informe (EURADOS Report 2019-02) en julio de este año sobre dosis máxima en piel de pacientes en procedimientos de radiología y cardiología intervencionista.

Los procedimientos de radiología y cardiología intervencionista guiados por escopia son técnicas que han tenido una gran difusión en las últimas décadas. Al ser técnicas mínimamente invasivas, se reducen los riesgos para los pacientes y los costes derivados de los actos quirúrgicos. Aunque exposiciones prolongadas debidas a procedimientos intervencionistas complicados o equipos inapropiados pueden suponer altas dosis de radiación tanto para los pacientes como para el personal, con potencialmente altas dosis de radiación a la piel del paciente.

El grupo de trabajo 12 de EURADOS trata aspectos relacionados con la dosimetría en la imagen médica. En línea con los desarrollos más recientes en protección radiológica en medicina, se ha realizado un gran esfuerzo en el área de dosimetría de pacientes en la imagen médica.

El documento recoge las actividades del grupo de trabajo 12 en el área de dosimetría en procedimientos intervencionistas en radiología y cardiología. Este documento trata de la caracterización de diferentes métodos dosimétricos para estimar la dosis en piel en dichos procedimientos y su aplicación para la medida de dosis en piel en la práctica clínica así como establecer niveles de alarma para evaluar la posibilidad de identificar indicadores dosimétricos habituales que se correlacionen con la dosis máxima en piel. El grupo de trabajo ha realizado una intercomparación de diferentes métodos de medida; película Gafchromic XR-Tipo R y diferentes detectores basado en materiales termoluminiscentes, concluyendo que la película representa el mejor método para medir la dosis en piel de los pacientes. También se ha realizado una estimación de las incertidumbres asociadas al proceso de muestreo del uso de rejillas de detectores puntuales para la medida de dosis máxima en piel.

El grupo de trabajo 12 de EURADOS también evalúa la utilización óptima de las películas en intervencionismo y como reducir las incertidumbres en la estimación cuantitativa de la dosis recibida en la piel de los pacientes. Por último realizan medidas de dosis en piel de pacientes en procedimientos seleccionados de alta dosis tanto de radiología como cardiología intervencionista en diferentes hospitales europeos. También se evaluaron otros índices dosimétricos y se estudió la variabilidad entre centros de los indicadores de dosis “on line” y su correlación con la dosis máxima en piel así como la posibilidad de establecer niveles de alerta genéricos para lesiones en la piel.

Más información

Acceso a socios

users icon