¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

PRIMER CURSO DE LA IAEA SOBRE CULTURA DE SEGURIDAD EN MEDICINA

Esafety culture medicine IAEAFeb2020l OIEA está desarrollando un curso de capacitación para apoyar a los gobiernos, a las instalaciones médicas y a las organizaciones profesionales en sus esfuerzos por fortalecer la cultura de seguridad radiológica en el ámbito de las exposiciones médicas. El curso abordará 10 rasgos de seguridad que son esenciales para mejorar la cultura de seguridad radiológica en estas instalaciones: responsabilidad personal, comunicación efectiva, liderazgo sólido, toma de decisiones integral y procesos de trabajo efectivos, ambiente de trabajo respetuoso que permite al personal plantear inquietudes, identificar problemas, hacer preguntas y aprender continuamente.

Como primer paso en la preparación de este curso, el OIEA lanzó una competición a nivel mundial (https://www.iaea.org/newscenter/news/new-competition-towards-a-strong-radiation-safety-culture-in-medicine) para recabar propuestas sobre proyectos innovadores y atractivos representados digitalmente en fotos, gráficos, videos o animaciones para ayudar a transmitir mejor e ilustrar los distintos rasgos de seguridad que se abordarán en el curso. Todas las propuestas fueron revisadas por expertos en seguridad radiológica y cultura de seguridad, y a las tres mejores se les concedió una beca para presentarlas en la sede del OIEA en enero de 2020. Según Juan Carlos Lentijo, director general adjunto del OIEA: «Esta es una forma nueva e innovadora de implicar directamente a todos los agentes involucrados en el ámbito de las exposiciones médicas, todas las presentaciones proporcionan excelentes ejemplos de mejoras realizadas en la cultura de seguridad radiológica en todo el mundo».

Posteriormente, del 18 al 20 de febrero de 2020, se celebró en Viena una reunión donde 25 expertos analizaron el material que se ha elaborado para el curso de capacitación a partir de los proyectos recopilados durante la competición, y que irá acompañado de presentaciones digitales interactivas, facilitando la realización de debates entre los participantes.

El curso está englobado dentro de la Llamada internacional para la acción de Bonn (https://www.iaea.org/resources/rpop/resources/bonn-call-for-action-platform), un plan común del OIEA y la Organización Mundial de la Salud en materia de protección radiológica en medicina, que también exige fortalecer la cultura de seguridad radiológica en la asistencia sanitaria. Según Stewart Whitley, director de práctica profesional de la Sociedad Internacional de Radiólogos y Técnicos de Radiodiagnóstico (ISRRT), una de las seis sociedades profesionales presentes en la reunión: «La seguridad radiológica no siempre recibe la atención que merece. Juntos, necesitamos construir una cultura sólida con personal cualificado que coloque a los pacientes primero».

El concepto de cultura de seguridad es bien conocido en las instalaciones nucleares, pero menos en la asistencia sanitaria. Con cada nuevo paciente, personal o adquisición de equipos, hay nuevos desafíos de seguridad. Los participantes de la reunión discutieron incidentes reportados en SAFRON (https://www.iaea.org/resources/rpop/resources/databases-and-learning-systems/safron), el sistema de incidentes de radioterapia del OIEA, que incluye, por ejemplo, información sobre pacientes que reciben una dosis incorrecta o que reciben el tratamiento en el área del cuerpo incorrecta.

Se espera que la convocatoria del curso se lance en mayo de 2020.

Acceso a socios

users icon