¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

EURADOS Report 2020-02.

euradosReport
La acreditación de los servicios de dosimetría personal externa según la Norma ISO/IEC 17025: "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración" es una tendencia creciente en Europa, como garantía adicional de los distintos requisitos de autorización nacionales o, incluso en algunos países, como único requisito para dicha autorización nacional.
En el marco de las actividades del grupo de trabajo 2 de Eurados (European Radiation Dosimetry Group): "Armonización de la Dosimetría Personal en Europa", se ha elaborado este documento que trata de ser una guía práctica en el proceso de acreditación de los servicios de dosimetría y, a la vez, identificar las principales diferencias entre la versión de 2017 y la de 2005 con el fin de ayudar a los servicios ya acreditados según la edición de 2005 a identificar e implementar las novedades de la nueva edición.
El documento ha sido elaborado por personal con amplia experiencia en servicios de dosimetría europeos acreditados, gestores de calidad, auditores y también por personal involucrado actualmente en el proceso de acreditación de sus servicios. Está estructurado en tablas que contienen la siguiente información para cada uno de los apartados de la Norma ISO/IEC17025:2017:
▶ Identificación de las novedades respecto a la edición de 2005.
▶ Sugerencias en la interpretación de cada requisito aplicadas a los servicios de dosimetría personal externa.
▶ Sugerencias para implementar dichos requisitos de forma práctica.
▶ Ejemplos de implementación facilitados por servicios de dosimetría europeos acreditados, incluyendo plantillas de ayuda.
▶ Consejos para preparar auditorías con ejemplos de posibles preguntas del auditor y modos de demostrar el cumplimiento de requisitos.
▶ Referencias cruzadas con otros apartados de la norma que es necesario tener en cuenta para que el sistema sea coherente.
Debe considerarse como una guía orientativa que no pretende en ningún caso interferir con la regulación nacional específica de cada país, ni excluir otras múltiples formas de cumplir con los requisitos. Aunque el documento puede servir de apoyo a los auditores, sólo el auditor puede juzgar el cumplimiento de requisitos en cada auditoría particular y su opinión será siempre la que prevalezca.
➣ ENLACE - EURADOS...

Acceso a socios

users icon