¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

Publicación de la OIEA “La declaración de postura conjunta y llamada a la acción para reforzar la protección radiológica de pacientes sometidos a procedimientos de imagen radiológica recurrentes”.

Esta declaración de posición se desarrolló por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con la Federación Europea de Organizaciones de Física Médica (EFOMP), la Sociedad Europea de Radiología (ESR), La Imagen Diagnóstica Global, Sistemas de Información y Tecnologías Médico Sanitarias y la Asociación de Fabricantes de Terapia de la Radiación (DITTA), La Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica (HERCA), la alianza “Image Gently”, la Organización Internacional de Fisica Médica (IOMP), la Sociedad Internacional de Radiología (ISR), la Sociedad Internacional de Técnicos de Radiología (ISRRT), en colaboración con la organización mundial de la salud (OMS).

En el llamamiento a la acción de Bonn “Bonn Call for Action”, el OIEA y la OMS resaltan la necesidad de mejorar la implementación de los principios de justificación y optimización en la práctica clínica.


Recientemente ha surgido la necesidad de gestionar desde el punto de vista de la protección radiológica, aquellos pacientes que por sus condiciones clínicas deben someterse a estudios de imagen recurrentes incluyendo modalidades que emplean radiaciones ionizantes.

Este problema se puso de manifiesto debido a la utilización, cada vez más extendida, de los sistemas de gestión de dosis.


En marzo de 2019, el OIEA organizó una reunión técnica con representantes del OIEA, organizaciones internacionales y asociaciones profesionales de un amplio espectro de especialidades- radiólogos, físicos médicos, técnicos de imagen, biólogos, epidemiólogos, fabricantes, especialistas en protección radiológica, representantes de campañas de seguridad de la radiación y asociaciones de pacientes- para analizar este problema en profundidad. En esa reunión se propusieron acciones para mejorar la protección radiológica en estos pacientes.

En Octubre de 2020 el OIEA organizó una segunda reunión para trazar el camino a seguir y estudiar las formas de avanzar en esta cuestión.

El objetivo de esta declaración de posicionamiento es guiar el proceso en el que los pacientes requieran procedimientos de imagen frecuentes debido a su condición clínica, reciban el tratamiento médico adecuado evitando la exposición innecesaria a radiación ionizante. Las autoridades, fabricantes y profesionales de la salud necesitan desarrollar e implementar estrategias adecuadas y soluciones que mejoren la protección radiológica.

Se ha puesto de manifiesto que se necesitan acciones adicionales para:


- Estimar el número de procedimientos de imagen recurrentes y las dosis de radiación asociadas.
- Identificar las condiciones clínicas en donde exploraciones recurrentes pueden significar altas dosis acumuladas en los pacientes.
- Asegurar la justificación y conveniencia de todas las series de procedimientos radiológicos de un paciente.
- Establecer el historial de exposición a la radiación de los pacientes.
- Reducir la dosis mediante desarrollos tecnológicos.
- Personalizar protocolos de imagen para cada problema clínico de cada paciente.
- Reforzar la formación y práctica en protección radiológica de los profesionales de la salud.
- Mejorar la comunicación.

El desarrollo de esta iniciativa necesita contar con todas las partes interesadas a nivel local, basándose en la gestión y conocimiento de los grupos de pacientes que muy probablemente necesitan procedimientos de imagen repetidos.

Se puede consultar en:

position_statement_final_endorsed.pdf (iaea.org)

Eva Corredoira Silva
Jefe de Sección
Servicio de Radiofísica y Radioprotección
Hospital Universitario La Paz

 Luis Alejo Luque, PhD
Especialista en Radiofísica Hospitalaria
Servicio de Radiofísica y Radioprotección
Hospital Universitario La Paz

Acceso a socios

users icon