¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

68ª Reunión de UNSCEAR

UNSCEAR2021La semana del 21 al 25 de junio de 2021 se ha celebrado, de forma totalmente virtual por segunda vez, la sexagésima octava Sesión del Comité Científico de Naciones Unidas para los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR). En esta ocasión se celebraba también  el 65º aniversario de la creación del Comité en 1956.

UNSCEAR tiene desde entonces el mandato de la ONU de informar sobre los niveles de exposición a las radiaciones ionizantes y los efectos que estos producen, siendo sus informes la base científica que utilizan los comités internacionales y los gobiernos para establecer medidas protectoras y evaluar los riesgos a la radiación. Los grupos de trabajo que elaboran los informes hacen un ingente esfuerzo en su realización, revisando todas las publicaciones científicas y recopilando la información enviada desde los países miembro de la ONU sobre el tema en cuestión, clasificándolas en función de su calidad y extrayendo las conclusiones relevantes para crear el sustrato de conocimiento científico en que se basa cada informe.

España es miembro de pleno derecho de UNSCEAR, junto con otros 26 países, desde el año 2011, decidiendo entonces que el representante nacional fuera un técnico del CSN, quien coordinaría a los expertos que se necesitaran en función de los proyectos que el Comité llevara adelante. Así, los distintos expertos y representantes han participado en la elaboración de informes sobre la situación y niveles de exposición debidos al accidente nuclear en Fukushima (ver informes de UNSCEAR 2013, 2015, 2016, 2017 o 2020), de informes sobre los cánceres de tiroides debidos al accidente de Chernóbil (2017), sobre los niveles de las radiaciones ionizantes en cualquiera de las fuentes de producción eléctrica, no sólo nuclear (informe 2016) y por supuesto en los informes periódicos sobre los niveles a los trabajadores y a los miembros del público en los cuales se está trabajando en estos momentos.

En esta ocasión, la representante nacional fue Ana Hernández, del CSN quien, con la ayuda de Marina Sánchez, también del CSN, coordinaba la participación española, que incluía esta vez a Mª Teresa Macías (CSIC), a José Miguel Fernández (Hospital Clínico San Carlos de Madrid) y a Juan Carlos Mora (CIEMAT).

Durante la 68ª Sesión se aprobó el nuevo informe UNSCEAR sobre la exposición ocupacional, que será publicado a lo largo de este año, y se discutieron los borradores de los proyectos dedicados a segundos cánceres primarios tras radioterapia, estudios epidemiológicos sobre la radiación y el cáncer, o la exposición del público. 

Nos gustaría hacer una especial mención a la participación del incombustible y adorado hispanoargentino Abel González, miembro de honor de la SEPR, que, como es ya tradición, brindó perlas de sabiduría en todos y cada uno de los documentos en los que se trabaja. La previsión es que estos informes estén publicados antes de 2024, y en el entretanto UNSCEAR decida qué otros proyectos puede abordar.

La próxima sesión, la 69ª, se celebrará en mayo del próximo año, y mientras tanto la comisión y sus grupos de trabajo, continuarán con la elaboración de los informes en proceso.

 

Fdo: Delegación de España en UNSCEAR

Acceso a socios

users icon