¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

Actividad del grupo de expertos del artículo 31 de euratom en el primer semestre de 2021

EuratomEl tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Tratado de Euratom), establece en su Artículo 31:

“Las normas básicas serán elaboradas por la Comisión, previo dictamen de un grupo de personalidades designadas por el Comité Científico y Técnico entre los expertos científicos de los Estados miembros, especialmente entre los expertos en materia de salud pública. La Comisión recabará el dictamen del Comité Económico y Social sobre las normas básicas así elaboradas.

El Consejo, previa consulta al Parlamento Europeo, determinará, por mayoría cualificada y a propuesta de la Comisión, que le remitirá los dictámenes de los Comités por ella recibidos, las normas básicas mencionadas”.

El grupo de expertos científicos independientes citados en este artículo constituye en la práctica el grupo asesor de la Comisión Europea (en adelante Comisión) en materia de protección radiológica, puesto que su labor asesora no se limita únicamente a la elaboración de las normas básicas, sino que abarca otros muchos aspectos relacionados con la protección radiológica.

En la actualidad forman parte de este grupo José Miguel Fernández Soto (Hospital Clínico San Carlos; Ministerio de Sanidad) y Ana Mª Hernández Álvarez (Dirección Técnica de Protección Radiológica, Consejo de Seguridad Nuclear).

Entre las actividades desarrolladas por este grupo en el primer semestre del año, cabe destacar las siguientes:

  • Reunión del grupo de trabajo de exposiciones médicas (11.05.2021): se trataba de la constitución del nuevo grupo tras las salidas y nuevas incorporaciones ocurridas en 2020. Se eligieron los puestos de Chair y Vice-Chair, se adoptó una postura común con relación a la presencia de observadores en el grupo, se recibió información por parte de la Comisión de los proyectos en curso, se estableció el nuevo mandato de grupo así como el programa de trabajo 2021-23 para ser sometido a la reunión general del grupo de expertos de junio.
  • Reunión del Grupo de Expertos del Artículo 31 (1-2.06.2021): los principales temas tratados fueron el estado de transposición de la Directiva 2013/59/Euratom y las actividades de apoyo que se prevé emprender a fin de ayudar a los países miembros en la implementación de la misma, las actividades llevadas a cabo por los diferentes grupos de trabajo (exposiciones médicas, radiación natural y taxonomía) y futuro programa de trabajo. Se hizo una revisión del impacto de la pandemia en el desarrollo de los trabajos previstos para el año 2020.
  •  Reunión extraordinaria del Grupo de Expertos del Artículo 31 en relación con las conclusiones del Grupo de Taxonomía (28.06.2021). 

En base a lo establecido en el Reglamento (UE) 2020/8521 sobre el establecimiento de un marco para facilitar la inversión sostenible (Reglamento sobre la taxonomía), vigente desde el 12 de julio de 2020, y en relación con su aplicación a la energía nuclear, la Comisión Europea, solicitó al “Joint Research Center” (DG JRC) un informe de evaluación técnica y así mismo, solicitó al Grupo del Artículo 31 del Tratado Euratom la realización de una revisión independiente.

El grupo de trabajo sobre Taxonomía, creado dentro del Grupo de expertos del Artículo 31, ha realizado dicha revisión y ha elaborado un informe que se presentó en esta reunión extraordinaria para comentarios y aprobación.

 

José Miguel Fernández Soto, Ministerio de Sanidad
Ana Mª Hernández Álvarez, CSN

EURATOM

Acceso a socios

users icon