¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

La Sociedad Inglesa de Protección Radiológica publica una Guía sobre comunicación del riesgo radiológico como apoyo a las intervenciones antes, durante y después de una emergencia radiológica.

GuiaSRP CommunicRisksLa comunicación eficaz del riesgo radiológico es una parte clave de la protección radiológica, en particular para proteger a las personas de los efectos de una emergencia radiológica. Es importante presentar los hechos, permitir que las personas tomen decisiones informadas, generar confianza entre el público y las partes interesadas clave y disipar los mitos.

Lograr una comunicación de riesgos eficaz es una tarea desafiante. El público en general tiene una percepción negativa de la radiación y, dado que se presentan opiniones contradictorias en los medios de comunicación y las redes sociales, los profesionales de la protección radiológica deben estar bien preparados antes de interactuar con el público.

En un mundo donde todos pueden comunicarse y compartir información en línea con millones de personas, ¿qué es un hecho? ¿Qué es opinión? ¿Quién es un experto?

Reconociendo este desafío, en noviembre de 2019, la SRP lanzó un nuevo flujo de trabajo destinado a desarrollar una serie de guías breves para profesionales para comunicar el riesgo de radiación.

Las emergencias por radiación son un área de preocupación para el público, especialmente después del accidente de Fukushima Daiichi en 2011. Además, los cambios recientes en la legislación de planificación de emergencias reafirman los requisitos para una comunicación y participación efectivas.

Por lo tanto, la primera de estas guías para profesionales se centra en comunicar el riesgo de radiación antes, durante y después de una emergencia por radiación.

El contenido de la guía se desarrolló a través de un taller colaborativo que reunió las experiencias de los asistentes del gobierno del Reino Unido, reguladores del Reino Unido, operadores nucleares, hospitales y especialistas en medios / comunicación.

Se espera que proporcione un marco útil para quienes comunican el riesgo radiológico en apoyo de la preparación para emergencias, o en el caso poco probable de que sea necesario durante o después de una emergencia radiológica.


El enlace para su descarga gratuita se encuentra en:
https://srp-uk.org/news/article/273/srp-publishes-new-communications-guidance

María Luisa Tormo, CSN

Acceso a socios

users icon