¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras noticias

EURADOS celebra el webinar "Inter-comparisons of personal dosimeters: Lessons learnt"

Eurados Webinar Lessons IC 1El European Radiation Dosimetry Group (EURADOS) está organizando una serie de webinarios con el fin de divulgar y dar a conocer los resultados científicos de sus grupos de trabajo (WG).

El pasado 28 de octubre, Eurados emitió en directo el octavo webinario de la serie bajo el título "Inter-comparisons of personal dosimeters: Lessons learnt", cuyo objetivo era presentar la experiencia del WG2: “Harmonisation of individual monitoring” de Eurados tras más de 10 años organizando intercomparaciones de dosímetros personales de cuerpo entero, extremidades, cristalino y específicos para campos neutrónicos.

La sesión fue moderada por Marie-Anne Chevalier (IRSN, Francia), actual líder del WG2, quién presentó las actividades de Eurados e introdujo a los ponentes: Tom Grimbergen (Mirion, Holanda), Hannes Stadtmann (Seibersdorf Laboratories, Austria), Ana M. Romero (CIEMAT, España) y Elena Fantuzzi (ENEA, Italia).

Tom Grimbergen, presentó las lecciones aprendidas desde el punto de vista del organizador, resaltando la regularidad en la frecuencia de organización, el número creciente de participantes en cada edición y el reto que eso supone. También abordó aspectos que es necesario mejorar, como el número de días en tránsito de los dosímetros o la tardanza en publicar el Informe Eurados correspondiente a cada edición.

Hannes Stadmann mostró el análisis de los resultados globales de las intercomparaciones realizadas en estos años. La respuesta media de los dosímetros ha sido siempre muy cercana a la unidad, lo que demuestra la buena trazabilidad de los sistemas de dosimetría a los laboratorios metrológicos. Los dosímetros corporales muestran en general una ligera sobrerespuesta para fotones de baja energía y el efecto contrario para radiación gamma de más alta energía. Tanto la linealidad como la reproducibilidad han sido aceptables para la mayoría de los sistemas dosimétricos. Los dosímetros de extremidades y cristalino presentan problemas para evaluar dosis debidas a radiación beta de baja energía.

Ana M. Romero presentó la información que los participantes pueden extraer de sus resultados y algunos casos particulares de respuestas anómalas encontrados en dosímetros corporales, de extremidades y de cristalino, apuntando posibles causas para dichos resultados. En conclusión, todos los tipos de dosímetros, independientemente de la técnica dosimétrica, pueden proporcionar buenos resultados si los procedimientos de calibración, lectura y evaluación de dosis son los adecuados. El diseño del chasis y la filtración de los detectores son especialmente críticos para los dosímetros de extremidades y cristalino.

Elena Fantuzzi, centró su presentación en las dos intercomparaciones para dosímetros personales de neutrones realizadas hasta la fecha. Estas intercomparaciones cuentan con un menor número de participantes y son más complejas de organizar debido a la menor disponibilidad de campos de calibración neutrónicos, por lo que la frecuencia es cada cinco años. En general, los resultados han sido aceptables, presentando más problemas en los campos de radiación que simulan lugares de trabajo que en los producidos por fuentes de radionucléidos. De los resultados de ambas intercomparaciones, no se pueden extraer conclusiones claras acerca de qué tipo de dosímetro, trazas o albedo, presenta mejores características dosimétricas.

El webinario, que contó con 234 asistentes conectados, fue grabado en su totalidad. Las presentaciones y el video pueden verse libremente en el enlace:

https://eurados.sckcen.be/events-overview/8th-eurados-webinar-inter-comparisons-personal-dosimeters-lessons-learnt

Acceso a socios

users icon