¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Información general

Pregúntale a la SEPR

[#1500] - Protección radiológica pediatrica

EXPERTO SEPR - [#1500] Hace 2 semanas.
Entiendo que no sea recomendable la utilización de protectores gonadales durante la realización de exploraciones en la región pelvicoabdominal por el riesgo de aumentar la dosis de radiación ,pero en caso de realizar radiografías simples de extremidades ¿ tampoco está recomendado su uso?
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1438] Hace 1 semana.
Estimada señora:
La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) han producido recientemente material diverso, con el objetivo de ayudar en la comunicación del consenso europeo sobre el uso blindajes frente a los rayos-X sobre pacientes en exploraciones diagnósticas publicado el pasado diciembre (https://www.physicamedica.com/article/S1120-1797(21)00358-6/fulltext?dgc). En él se explican las recomendaciones del consenso europeo que podrían resumirse como: no hay ningún estudio radiológico en el que el uso de blindajes sobre el paciente sea considerado eficaz y beneficioso con carácter general, y solamente en algún caso particular puede ser recomendable.
Puede en cintrar esto en:
https://www.sepr.es/comunicacion/noticias/noticias-sepr/1125-nuevo-material-para-informar-sobre-los-blindajes-en-exploraciones-diagnosticas

o en:
https://www.sepr.es/comunicacion/noticias/noticias-sepr/1066-un-consenso-europeo-desaconseja-en-la-mayoria-de-los-casos-el-uso-de-blindajes-sobre-pacientes-durante-las-exploraciones-de-diagnostico-medico

En el caso de extremidades (como en cualquier otro órgano), hay que tener en cuenta que la mayor parte de la dispersión es interna y, por lo tanto, no puede protegerse externamente. Para los tejidos no expuestos directamente, la mayor parte de la radiación recibida provienen del interior de su organismo y el uso de protección externa no impide esta irradiación.

Por otro lado, como las dosis de los pacientes han disminuido a lo largo de los años, también lo ha hecho la dosis debido a la radiación dispersa, que ahora se ha reducido a niveles insignificantes en muchos casos. Es posible que los beneficios probables de la reducción de la dosis muy pequeña debido a la protección de contacto no superen los riesgos potenciales de artefactos, infecciones e incomodidad del paciente, como se menciona a continuación.

Un saludo.

Acceso a socios

users icon