¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Uso de las radiaciones en medicina

Pregúntale a la SEPR

[#1871] - Cantidad

EXPERTO SEPR - [#1871] Hace 3 semanas.
Hola, me han hecho una radiografía de la boca 360 grados en el dentista, el valor de la radiografía de radiación es de 147,00 mGycm2 he mirado en internet para ver si hay manera de comparar esa exposición con otras de tipo radiografías como por ejemplo del tórax, pero no he encontrado nada, la pregunta es ¿ a cuanto equivaldría ? Le pedí a la chica de la clínica dental que me pusiera chaleco y collarín pero me dijo que eso no hace falta y que la radiación con el tiempo se va del cuerpo, cosa que dudo, siempre he pensado que es acumulativa. ¿Tengo razón es esto?. Por otra parte, creo que el gobierno debería crear un registro Nacional de exposición a la que nos sometemos, y que en urgencia o en el médico o dentista pueda ver cuánto llevamos ya de carga de radiación, los profesionales de la salud las mandan realizar con mucha naturalidad. Sin saber si ese paciente tiene mucha carga ya o sin cuestionarse realmente si es necesario o hay otras manera de obtener información del estado de un órgano como con una eco o resonancia. Saludos y gracias
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1831] Hace 4 días.
Estimado Señor.
El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, sus médicos considerarían que estos exámenes estaban justificados para poder diagnosticar mejor su problema y necesitarían la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente su diagnóstico y posterior tratamiento o intervención.

La dosis efectiva de una radiografía panorámica de la boca es inferior a 0,1 mSv.

Hay autores que consideran que el riesgo adicional de cáncer por recibir 40 mSv en varios TC abdominales es, en el transcurso de la vida de un adulto, del orden de 1 por 500 (National Radiological Protection Board. Protection of the Patient in X-ray Computed Tomography (ISBN 0 85951 345 8) London: HMSO. 1992). Pese a todo, esto representa un incremento pequeño del riesgo comparado con el elevadísimo riesgo general de padecer un cáncer (casi 1 por 3) (Comisión Europea. Guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen. Colección Protección Radiológica nº 118. 2001). Otro dato a tener en cuenta es que la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100 mSv el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.

Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo. Lo que se acumularía sería la probabilidad de poder padecer un cáncer radioinducido a lo largo de la vida… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… Estamos adaptados… Esto es como jugar a la lotería: cuantas más veces juegas más probabilidad tienes de que te toque a lo largo de tu vida pero la probabilidad de que te toque hoy no se ve incrementada por haber jugado ayer.

Eso quiere decir que la inducción de cáncer depende de cada acto de irradiación y en cada uno de ellos es probabilístico. Por ejemplo, hace cuatro años, en un TC, recibimos una dosis de radiación y hubo una probabilidad (muy baja) de que una célula de nuestro cuerpo tuviera una mutación que no se reparará adecuadamente y que podría dar lugar a un cáncer en el futuro. La probabilidad dependerá de la dosis recibida, de la sensibilidad de los órganos irradiados, de nuestros sistemas de reparación, etc... Es decir, después del TC, o no tenemos ningún problema o ya tenemos una célula mutada y posiblemente aparecerá un cáncer dentro de unos años....

Si hoy nos hacen un TC, las células de nuestro cuerpo vuelven a tener otra vez una probabilidad de mutación, no reparación adecuada y posible inducción de cáncer que no se va a ver afectada por lo que pasó hace 4 años. Digamos que no hay efecto memoria. Los dos actos son independientes y la probabilidad de inducción de cáncer del acto de hoy no está influenciada por el acto de hace 4 años. Cada célula de nuestro cuerpo realiza 10000 reparaciones diarias y que 100 mSv (equivalente a unos 10 TC de abdomen) producirían 14 anomalías más. Vivimos en un planeta radiactivo y estamos adaptados, nuestros mecanismos de reparación hacen que podamos vivir sin problemas entre 2 y 200 mSv al año.
El cáncer puede aparecer por multitud de factores físicos, químicos, biológicos, etc., las radiaciones ionizantes es un factor más, pero con bajas dosis la probabilidad es muy baja.

Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que sus exploraciones serían necesarias si usted decidiera operarse, se realizarían adecuadamente y los riesgos radiológicos a los que está sometida son bajos. La probabilidad estadística que tiene de sufrir un cáncer por la radiación recibida es despreciable.
El beneficio de su realización siempre es mayor que los posibles riesgos. No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que sus médicos necesitan esa información para planificar su tratamiento, operación, recuperación o curación.

Por otro lado, la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) han producido recientemente material diverso, con el objetivo de ayudar en la comunicación del consenso europeo sobre el uso blindajes frente a los rayos-X sobre pacientes en exploraciones diagnósticas publicado el pasado diciembre (https://www.physicamedica.com/article/S1120-1797(21)00358-6/fulltext?dgc). En él se explican las recomendaciones del consenso europeo que podrían resumirse como: no hay ningún estudio radiológico en el que el uso de blindajes sobre el paciente sea considerado eficaz y beneficioso con carácter general, y solamente en algún caso particular puede ser recomendable.
Puede encontrar esto en:
https://www.sepr.es/comunicacion/noticias/noticias-sepr/1125-nuevo-material-para-informar-sobre-los-blindajes-en-exploraciones-diagnosticas
o en:
https://www.sepr.es/comunicacion/noticias/noticias-sepr/1066-un-consenso-europeo-desaconseja-en-la-mayoria-de-los-casos-el-uso-de-blindajes-sobre-pacientes-durante-las-exploraciones-de-diagnostico-medico

Desde hace muchos años se controlan las dosis que reciben los pacientes en función de la exploración. En 2014 hubo un estudio a nivel nacional llamado DOPOES I que se repitió en 2022 (DOPOES II). En el documento adjunto podrá ver parte de los resultados de DOPOES I que son muy parecidos a los de DOPOES II.

Un saludo.

Acceso a socios

users icon