¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#1697] - Protección gonadal???

EXPERTO SEPR - [#1697] Hace 2 semanas.
Buenas tardes,
Soy técnica de radiología en un centro de Atención Primaria en Barcelona ciudad,desde hace 25 años.
El viernes pasado un paciente me puso mi primera reclamación en mi vida laboral.El motivo fue por no haber usado protección gonadal con su hija de 14 años.
LA EXPLORACION ERA UN TORAX,PA y LATERAL.
Tengo que responder a esta reclamación y quiero encontrar alguna referencia legal a este tema ,para que el que reclama entienda la situación.Tengo claro que no era necesario utilizar esa protección,pero quisiera que este señor tenga toda la información posible ya que no sé si querrá tomar más acciones legales.
Encontré un artículo de ustedes que se lo he pasado a mis superiores.En él se hablaba sobre el uso de estas protecciones en pediatría.

Un saludo desde Barcelona,

Gracias

Judith Cañete Linares
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1645] Hace 5 días.
Buenos días
La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) han producido un material diverso, con el objetivo de ayudar en la comunicación del consenso europeo sobre el uso blindajes frente a los rayos-X sobre pacientes en exploraciones diagnósticas publicado en (https://www.physicamedica.com/article/S1120-1797(21)00358-6/fulltext?dgc). En él se explican las recomendaciones del consenso europeo que podrían resumirse como: no hay ningún estudio radiológico en el que el uso de blindajes sobre el paciente sea considerado eficaz y beneficioso con carácter general, y solamente en algún caso particular puede ser recomendable.

Puede encontrar esto en:
https://www.sepr.es/comunicacion/noticias/noticias-sepr/1125-nuevo-material-para-informar-sobre-los-blindajes-en-exploraciones-diagnosticas

o en:
https://www.sepr.es/comunicacion/noticias/noticias-sepr/1066-un-consenso-europeo-desaconseja-en-la-mayoria-de-los-casos-el-uso-de-blindajes-sobre-pacientes-durante-las-exploraciones-de-diagnostico-medico

Siempre que se quisiera proteger cualquier órgano de la radiación dispersa, como sería en el caso que usted describe, hay que tener en cuenta que la mayor parte de la dispersión es interna y, por lo tanto, no puede protegerse externamente. Para los tejidos no expuestos directamente, la mayor parte de la radiación recibida provienen del interior de su organismo y el uso de protección externa no impide esta irradiación.

Por otro lado, como las dosis recibidas por los pacientes han disminuido considerablemente a lo largo de los años, también lo ha hecho la dosis debida a la radiación dispersa, que ahora se ha reducido a niveles insignificantes en muchos casos. Es posible que los beneficios probables de la reducción de una dosis muy pequeña debido a la protección de contacto, no superen los riesgos potenciales de artefactos, infecciones e incomodidad del paciente.

Un saludo.

Acceso a socios

users icon