¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Protección pélvicoabdominal, niño 7 años

  •  
    - [#280] 30/09/19
    Buenas tardes.

    En menos de un año mi hijo de 7 años ha tenido que hacerse 2 radiografías de la columna (la segunda vez fue porque la primera radiografía salió movida y el/la técnic@ que hizo la prueba ni la miró y nos dijo que todo bien). Fue en la consulta del rehabilitador donde comprobamos que había que repetirla y además de eso el médico se alarmó porque comprobó que no le habían puesto la protección en la zona pélvica.
    Esta mañana al llegar a radiología comenté a la técnica de rayos lo que había pasado y le recordé que le pusiera la protección al niño. Al cabo de un buen rato nos llama y me enseña un papel (Nota Técnica de la SEPR y SERP) que tenía pegado en la puerta la cual no llegué a leer (aunque si le saqué un foto) porque la técnica me lo trató de explicar indicándome que según ese estudio no es recomendable colocar a l@s niñ@s la protección por algo relacionado con el plomo.... Yo como usuaria y desconocedora del tema me llevo por lo que me indica y sin más le hicieron la radiografía...
    Cuando llegué a casa leí la nota con detenimiento y me doy cuenta de que realmente no deja nada claro lo de si se debe o no colocar la protección y en realidad sólo hace referencia a niñas.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Se debe colocar la protección pélvicoabdominal a l@s niñ@s?
    Muchas gracias.
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#260] 10/10/19
    Estimada amiga:
    La Nota técnica de las dos sociedades incide en la no necesidad de protección en el caso de las niñas durante la realización de exploraciones que afecten a la región pélvicoabdominal ya que es esos casos los ovarios están dentro del haz directo. En el caso de los niños, los testículos suelen quedar fuera de la zona a explorar y con la colimación suele ser suficiente para protegerlos ya que van a quedar fuera del haz directo.
    Por otro lado, la Asociación Americana de Físicos Médicos (AAPM) ha publicado en 2019 una Declaración de posición en relación al uso de los blindajes gonadales y fetales de pacientes, recomendando su NO USO como práctica habitual.
    La protección gonadal y fetal del paciente durante las imágenes de diagnóstico basadas en rayos X debe suspenderse como práctica habitual. La protección del paciente puede poner en peligro los beneficios de someterse a imágenes radiológicas. El uso de estos protectores durante las imágenes de diagnóstico basadas en rayos X puede modificar la información anatómica o interferir con el control automático de la exposición del sistema de imágenes. Estos efectos pueden comprometer la eficacia diagnóstica del examen o dar como resultado un aumento en la dosis de radiación del paciente. Debido a estos riesgos y al beneficio mínimo o inexistente asociado con el blindaje fetal y gonadal, AAPM recomienda que se suspenda el uso de dicho blindaje.
    Para leer la declaración entera puede ver: https://www.sepr.es/noticias/otras-noticias/570-declaracion-de-posicion-de-la-aapm-sobre-el-uso-del-blindaje-gonadal-y-fetal-del-paciente-2019
    Un saludo.

Acceso a socios

users icon