¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras publicaciones

Publicación 144 de ICRP sobre Coeficientes de dosis para exposiciones externas a fuentes medioambientales

ICRP 144Las Recomendaciones de ICRP de 2007 (Publicación 103), incluían una revisión de los factores de ponderación de la radiación y de los tejidos de aplicación a las magnitudes dosis equivalente y dosis efectiva, así como una nueva metodología para calcular las dosis basada en la última información disponible sobre la biología y la física de la exposición a radiación.

En esta publicación se indicaba que la dosis externa a los miembros del público se determinaba fundamentalmente por mediciones en efluentes, medioambientales y modelización, analizando las vías de transporte a los humanos a través principalmente de aire, agua, y suelo.

Completando estas recomendaciones, la publicación 144 de ICRP, lanzada en 2020, presenta un conjunto de coeficientes de tasa de dosis efectiva y de tasa de dosis equivalente a tejidos, dirigidos a calcular las dosis recibidas por miembros del público expuestos a los radionucleidos presentes en el medioambiente.

Utilizando maniquíes computacionales que representan a los grupos de edad de recién nacidos, 1 año, 5 años, 10 años, 15 años y adultos, se han calculado estos coeficientes por edad y radionucleido en aire, suelo (a diferentes profundidades) y agua. Y, en el caso de los coeficientes de tasa de dosis equivalente a tejidos, también se han calculado separados por hombres y mujeres.


Para desarrollar estos coeficientes, se comenzó calculando mediante el código PHITS (código de simulación de transporte de partículas Monte Carlo), los campos de radiación ambiental de fuentes monoenergéticas de fotones y electrones para tres tipos de geometrías que representan exposiciones ambientales:

• fuentes planas en la superficie del suelo y a diferentes profundidades, que representan la contaminación del suelo por fallout o por fuentes naturales terrestres,
• fuentes volumétricas en aire, que representan una nube radiactiva y,

• fuentes uniformemente distribuidas en agua, que representan la contaminación del agua.

Para todas estas geometrías, se consideró que el individuo expuesto estaba completamente inmerso dentro del campo de radiación.

A continuación, empleando también el código PHITS, se calcularon los coeficientes de tasa de dosis equivalente a órganos para fotones monoenergéticos y electrones, simulando así las interacciones de fotones y electrones dentro de los tejidos del individuo de referencia expuesto. Adicionalmente, con fines de garantía de calidad, se realizaron cálculos de verificación cruzada utilizando los códigos GEANT4, EGSnrc, MCNPX, MCNP6. A partir de estos valores, y teniendo en cuenta los datos de decaimiento por radionucleido de ICRP 107, finalmente se calcularon los coeficientes de tasa de dosis equivalente a tejidos y de tasa de dosis efectiva para 1252 radionucleidos de 97 elementos.

Los coeficientes se presentan en forma de tasa de dosis normalizada a concentraciones ambientales de radionucleidos; (nSv/h)/(Bq/m2) para suelos, y (nSv/h)/(Bq/m³) para aire y agua. Estos también se presentan normalizados a dosis equivalente ambiental (H*) (Sv/Sv) o a kerma en aire (K) (Sv/Gy).

Los datos muestran que, en general, cuanto menor es la masa corporal del maniquí, mayor es la dosis efectiva, debido, por un lado, a la mayor proximidad a la fuente (en el caso de contaminación del suelo) y, por otro, a la menor cantidad de blindaje corporal de los órganos internos en los maniquíes de referencia más jóvenes y más pequeños.

Esta publicación está disponible en la página web de ICRP y se completa con dos suplementos que incluyen el detalle de los coeficientes por edad y sexo descargables desde las páginas web de ICRP y SAGE. 

(https://www.icrp.org/publication.asp?id=ICRP%20Publication%20144)

Comité de redacción

Acceso a socios

users icon