¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras publicaciones

Protección Radiológica en Radiología Dental │ SAFETY REPORTS SERIES No. 108

SRS108El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha publicado el Informe «SAFETY REPORTS SERIES No. 108 │ Protección Radiológica en Radiología Dental», que puede descargarse gratuitamente desde este enlace.

La Odontología como especialidad en la que se utiliza equipamiento médico-radiológico para la obtención de imágenes diagnósticas tiene una serie de particularidades que la hacen especial. En general, los odontólogos son al tiempo los que prescriben y los que realizan las pruebas radiológicas basándose en la evaluación de la clínica que presentan sus pacientes. Es decir, son responsables no solo de justificar las pruebas sino también de optimizarlas. 

Las recomendaciones internacionales sobre protección radiológica en radiología dental estaban o bien obsoletas o cubrían solo parcialmente algunas de las técnicas utilizadas en la odontología actual, como es el caso de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT).

Durante una reunión internacional entre expertos que tuvo lugar en el OIEA en febrero de 2016 se acordó la necesidad de revisar las recomendaciones publicadas hasta ese momento, para actualizar las medidas y estrategias encaminadas a optimizar la protección y seguridad de los pacientes, del personal expuesto y del público, así como para desarrollar nuevas directrices sobre la seguridad física en estas instalaciones y el equipamiento radiológico que utilizan. Los participantes solicitaron que fuera el OIEA quien liderara el proceso de revisión y quien coordinara las gestiones con las organizaciones internacionales representadas en aquella reunión, con el fin de que éstas endosaran el resultado final, como así ha sido, ya que el documento cuenta con el respaldo de la Federación Dental Mundial (FDI), la Alianza Image Gently, la Asociación Internacional de Radiología Dentomaxilofacial y la Organización Internacional de Física Médica.

Las recomendaciones publicadas en este nuevo «SAFETY REPORTS SERIES No. 108 │ Protección Radiológica en Radiología Dental», están enfocadas a asegurar el cumplimiento de los requisitos de protección radiológica establecidos en las Normas de Seguridad del OIEA (concretamente, IAEA Safety Standards Series No. GSR Part 3, IAEA Safety Standards Series No. SSG-46).

Los destinatarios de las recomendaciones son todos aquellos profesionales implicados en la utilización de rayos X para examinar las estructuras dentales, maxilofaciales y adyacentes, desde odontólogos, médicos prescriptores, técnicos de imagen médica y otros profesionales de la salud buco-dental, a especialistas en radiofísica, expertos en protección radiológica y fabricantes de equipos de radiología dental. Puede ser también de utilidad para los organismos reguladores como referencia normativa para evaluar las solicitudes de licenciamiento de instalaciones de radiología dental y para la inspección periódica de las mismas.

En la Sección 2 del informe se describen las distintas modalidades de imagen utilizadas en radiología dental (intraoral, panorámica, cefalometría, CBCT y tomografía computerizada multidetector). La Sección 3 resume los conocimientos actuales sobre la relación entre las dosis recibidas y el riesgo radiológico, los principios básicos de protección radiológica, las responsabilidades de los diferentes agentes implicados en estos procedimientos, los requisitos de formación y experiencia de los profesionales y los conceptos de control de calidad y auditorías clínicas.

A continuación, la Sección 4 proporciona recomendaciones sobre cómo aplicar el principio de justificación en radiología dental, con especial atención a niños, mujeres en edad reproductiva, y cuidadores. La Sección 5 describe el proceso de optimización de la protección radiológica tal como se aplica en el resto de las exposiciones médicas a las radiaciones ionizantes. La Sección 6 aborda la protección radiológica ocupacional y del público. El Apéndice I describe y define las magnitudes dosimétricas utilizadas en radiología dental y el Apéndice II resume los conocimientos necesarios para los diferentes roles que desempeñan los profesionales implicados en la disciplina. Por último, el Anexo presenta una selección no exhaustiva de las principales indicaciones clínicas de los procedimientos radiológicos dentales basadas en las recomendaciones profesionales.

María Luisa Tormo, CSN

Acceso a socios

users icon