¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras publicaciones

Publicación 151 de ICRP de la serie OIR (Occupational Intakes of Radionuclides -Parte 5)

ICRP 151Esta publicación es la quinta y última de la serie OIR (”Occupational Intakes of Radionuclides”) de ICRP dedicada a la dosimetría de la exposición interna ocupacional por incorporación de radionucleidos al organismo, que sustituye a la serie de la Publicación 30 (ICRP, 1979a,b, 1980, 1981, 1988) y a las Publicaciones 54, 68 y 78 (ICRP, 1989, 1994a, 1997). La primera publicación de esta serie (OIR Parte 1) describe la metodología para la evaluación de las dosis por contaminación interna (consistente con las recomendaciones de PR de la Publicación 103), define los modelos biocinéticos y dosimétricos que se aplican, los métodos de vigilancia individual y los aspectos generales de la evaluación retrospectiva de las dosis. Las siguientes publicaciones de la serie (OIR Partes 2-5) proporcionan los modelos biocinéticos de retención y excreción y coeficientes de dosis de elementos individuales y sus radioisótopos, incluyendo sus periodos y modos de desintegración; las formas químicas; los valores de los parámetros de los modelos biocinéticos de referencia; y datos sobre las técnicas de vigilancia individual de los radionucleidos más comunes asociados a riesgo potencial de exposición interna de trabajadores en los lugares de trabajo. Para la mayoría de los radionucleidos, también se proporcionan revisiones de los datos y parámetros dosimétricos relacionados con los modelos de inhalación, ingestión y modelos sistémicos. Los datos dosimétricos proporcionados en las publicaciones impresas de la serie incluyen tablas de dosis efectiva comprometida por incorporación (Sv por Bq) para la inhalación y la ingestión y gráficos de datos de retención y excreción por Bq para la inhalación. Estos datos se proporcionan para todos los tipos de absorción y para los isótopos más comunes de cada elemento.
La publicación 151 de ICRP (OIR Parte 5) incluye los siguientes elementos: berilio, flúor, sodio, magnesio, aluminio, silicio, cloro, potasio, escandio, titanio, vanadio, cromo, manganeso, níquel, cobre, galio, germanio, arsénico, selenio, bromo, rubidio, rodio, paladio, plata, cadmio, indio, estaño, hafnio, tantalio, tungsteno, renio, osmio, platino, oro, mercurio, talio, astato y francio. En el anexo A se ofrecen datos dosimétricos adicionales para la exposición por inmersión en una nube de gas para los gases nobles neón, argón, criptón y xenón. El archivo electrónico que acompaña a ICRP 151 consiste en la herramienta de acceso libre “Data Viewer”, con la información dosimétrica más relevante de todos los elementos y radionucleidos asociados de la serie OIR completa, incluyendo un conjunto completo de coeficientes de dosis efectiva comprometida y de dosis equivalente comprometida y las funciones de retención/excreción de referencia.

Las tablas de los anexos se pueden descargar desde:

https://icrp.org/publication.asp?id=ICRP%20Publication%20151&utm_source=International+Commission+on+Radiological+Protection&utm_campaign=29f29374c7-EMAIL_CAMPAIGN_2022_04_26_03_00&utm_medium=email&utm_term=0_89436ae8fd-29f29374c7-231824358&mc_cid=29f29374c7&mc_eid=e537a22748

 

Eva Corredoira y Mª Antonia López

Acceso a socios

users icon