¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras publicaciones

«Occupational Radiation Protection: Enhancing the Protection of Workers — Gaps, Challenges and Developments»

Ocupationa PRLIBRO DE RESÚMENES DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL ORGANIZADA POR EL OIEA Y LA ILO EN 2014 (VIENA, AUSTRIA)

Ha sido publicado el libro de resúmenes de la Conferencia Internacional sobre «Protección Radiológica Ocupacional – Brechas, desafíos y desarrollos», organizada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en colaboración con la Organización Mundial del Trabajo (ILO) y que se celebró en 2014 en Viena. Puede descargarse gratuitamente desde este enlace.

Esta conferencia fue la segunda organizada a nivel internacional sobre Protección Radiológica Ocupacional, tras la celebrada previamente en Ginebra (Suiza) en 2002. 

Entre sus objetivos se encontraba el intercambio de información y experiencias entre expertos en materia de protección radiológica ocupacional. En particular, sobre los avances alcanzados desde la anterior conferencia y los desafíos a los que la comunidad internacional había tenido que hacer frente, tales como el accidente ocurrido en Fukushima. Además, se acababan de publicar las Normas Básicas de Seguridad del OIEA (General Safety Requirements GSR Part 3), por lo que la conferencia ofreció la ocasión de analizar los retos y plantear recomendaciones para su adecuada implantación.

En el libro de resúmenes se han recopilado los discursos de apertura y ponencias invitadas, las diferentes comunicaciones que fueron presentadas en todas las sesiones de la conferencia (entre las que se encuentran las realizadas por varios socios de la SEPR) y por último, un resumen con las principales conclusiones alcanzadas durante la misma, del que se desea destacar su especial valor, por cuanto supone prácticamente un tratado sobre protección radiológica ocupacional, reflejando a lo largo de 21 páginas el estado del arte, los retos y las dificultades de dicha disciplina. 

Durante la conferencia se identificaron 9 acciones clave que debían marcar a corto y medio plazo la estrategia internacional en materia de protección radiológica ocupacional. Estas acciones se dieron a conocer como el «Llamado de Viena a la acción para la Protección Radiológica Ocupacional»:

  1. Mejorar la formación y la experiencia en protección radiológica ocupacional para equipar a los trabajadores con los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para lograr la protección de los trabajadores, incluidos la formación continuada y los procedimientos para optimizar las exposiciones.
  2. Mejorar la cultura de seguridad entre los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, incluyendo la promoción de la cultura de seguridad por parte de los organismos reguladoras a través de la divulgación y la formación.
  3. Desarrollar jóvenes profesionales en protección radiológica, particularmente en los países en desarrollo, a través de la comunicación, la creación de redes, la formación, la investigación, la experiencia práctica y la participación en reuniones técnicas y conferencias.
  4. Implantar las Normas Básicas de Seguridad para mejorar la protección radiológica de los trabajadores, incluyendo la asistencia a los Estados miembros para facilitar su aplicación, y fomentar un enfoque holístico en la protección de los trabajadores.
  5. Desarrollar e implementar nuevas recomendaciones y guías internacionales sobre protección radiológica ocupacional en todas las situaciones de exposición, incluyendo a las instalaciones con aceleradores avanzados y a la radiología intervencionista.
  6. Promover el intercambio de experiencia operativa entre Estados miembros y organismos reguladores, así como entre operadores, empresas y fabricantes, particularmente en los ámbitos de la radiografía industrial y radiología médica, y prestando la consideración adecuada a los factores humanos.
  7. Convocar un foro internacional en el que intercambiar información sobre protección de los trabajadores en diferentes situaciones de exposición, incluidas las emergencias nucleares, que permita identificar lecciones aprendidas, desarrollar y poner en práctica planes de preparación ante emergencias para la protección de los trabajadores y otros actuantes, guiar la transición rápida de la exposición planificada a la respuesta de emergencia, y mejorar la protección radiológica en situaciones de emergencia.
  8. Aplicar el enfoque gradual de las Normas Básicas de Seguridad en la protección de los trabajadores expuestos a fuentes de radiación natural, incluidas las tripulaciones aéreas, trabajadores de la minería y otros.

En un archivo complementario, disponible también en el mismo enlace, se incluyen los trabajos aportados y los respectivos pósteres.

María Luisa Tormo, CSN

Acceso a socios

users icon