¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras publicaciones

OIEA Guía de Seguridad Específica Nº SSG-46 | Protección y Seguridad Radiológicas en los Usos Medicos de la Radiación Ionizante

SSG46El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha traducido al castellano la Guía de Seguridad Específica «Protección y seguridad radiológicas en los usos médicos de la radiación ionizante │ No. SSG-46», que fue publicada en 2018, con el patrocinio conjunto de la Organización Internacional del Trabajo, el Organismo Internacional de Energía Atómica, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

El documento puede descargarse gratuitamente desde este enlace

A lo largo de las diferentes secciones, la Guía ofrece recomendaciones específicas para cumplir con los requisitos establecidos en las Normas de Seguridad Básicas del OIEA (GSR Part 3) en lo relativo a los usos médicos de la radiación ionizante, en las tres categorías de exposición: 

  • la exposición médica, principalmente de los pacientes que se someten a procedimientos radiológicos, pero también de las personas que los acompañan y de los voluntarios que se exponen a la radiación en el marco de un programa de investigación médica; 
  • la exposición ocupacional de los profesionales sanitarios que realizan los procedimientos médico-radiológicos, 
  • y la exposición del público. 

Las recomendaciones que ofrece la Guía SSG-46 tienen en su filosofía la aplicación de un enfoque sistemático que permita obtener el máximo de los beneficios incuestionables que ofrecen los usos médicos de la radiación ionizante al tiempo que se trata de reducir al mínimo el riesgo de efectos no deseados en los pacientes, trabajadores y público. 

Tras una breve introducción sobre la normativa del OIEA, se encuentra una sección dedicada a las recomendaciones generales sobre protección radiológica en las aplicaciones médicas de la radiación ionizante en la que se describen los tipos de situaciones y categorías de exposición, se incluyen criterios sobre cómo aplicar los requisitos de protección radiológica en aplicaciones médicas y cómo aplicar el enfoque gradual en la exigencia a la hora de cumplir con dichos requisitos. Se enumeran las funciones y responsabilidades de los diferentes agentes implicados en las aplicaciones médicas y se detallan los criterios sobre la formación, capacitación, cualificación y competencia de los profesionales sanitarios que participan con diferentes niveles de responsabilidad en las mismas. Por último, se presenta cómo debería estar definido un sistema de gestión de la protección y la seguridad radiológicas en las instalaciones médico-radiológicas y cómo se puede llevar a cabo un proceso de evaluación de la seguridad en ellas.

A continuación, se presentan en tres secciones independientes las RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD RADIOLÓGICAS EN cada una de las especialidades (RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA e INTERVENCIONISTA, MEDICINA NUCLEAR y RADIOTERAPIA). Para cada una de ellas, se abordan las consideraciones generales que condicionan las medidas específicas que han de aplicarse, la seguridad de las instalaciones y el equipamiento médico-radiológico que utilizan, la protección radiológica ocupacional, la protección radiológica de los pacientes y sus acompañantes/cuidadores, las implicaciones para la protección radiológica del público, la prevención y mitigación de accidentes, y cuando procede, los requisitos de seguridad en el transporte de material radiactivo.

En el APÉNDICE I se incluye un resumen de las causas y factores que contribuyen típicamente a la exposición accidental en los usos médicos de la radiación ionizante. En el APÉNDICE II, se incluyen los tiempos de espera recomendados para iniciar un embarazo tras ser sometidos los pacientes a terapia metabólica. Por último, el APÉNDICE III contiene las recomendaciones con respecto a la interrupción de la lactancia materna tras la administración de diversos radiofármacos.

Para finalizar, la Guía contiene un listado de casi treinta páginas con REFERENCIAS sobre las que se han basado las recomendaciones.

Esta guía de seguridad sustituye la publicación titulada Protección radiológica relacionada con la exposición médica a la radiación ionizante (RS-G-1.5, 2010), así como tres publicaciones de la Colección de Informes de Seguridad: Applying Radiation Safety Standards in Radiotherapy (Nº 38, 2006);  Applying Radiation Safety Standards in Diagnostic Radiology and Interventional  Procedures Using X Rays (Nº 39, 2006), y Applying Radiation Safety Standards  in Nuclear Medicine (Nº 40, 2005).

María Luisa Tormo, CSN

Acceso a socios

users icon