¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras publicaciones

Proceeding Series IAEA: Gestión de materiales radiactivos de origen natural (NORM) en la Industria

normEn las últimas décadas, muchos estudios han encontrado concentraciones elevadas de actividad de radionúclidos de origen natural en desechos y residuos procedentes de actividades industriales que no forman parte del ciclo del combustible nuclear. Desde entonces, los estados se enfrentan al reto de encontrar enfoques viables y aplicables para la gestión adecuada de estos materiales radiactivos de origen natural (NORM), entre los que destacan la reglamentación y seguridad, la caracterización, la evaluación de los impactos ambientales y la supervisión en su conjunto.


En octubre del 2020, el OIEA organizó la conferencia internacional sobre la gestión de materiales radiactivos de origen natural (NORM) en la Industria, NORM2020, motivada por el hecho de que las industrias no nucleares son cada vez más conscientes de los posibles problemas radiológicos en sus actividades, y en las prácticas de gestión que algunas organizaciones han establecido de manera efectiva. En este sentido, promover el intercambio de ejemplos exitosos para ayudar a otros a abordar las cuestiones relacionadas con los NORM de forma eficaz y eficiente, es una vía clave para contribuir a mejorar la situación general.


Esta ha sido la primera conferencia sobre materiales NORM organizada por el OIEA, y se basó en eventos anteriores organizados por la comunidad internacional y sobre los progresos realizados en este ámbito hasta la fecha en todo el mundo. NORM2020 reunió a diferentes partes interesadas para identificar los problemas actuales, los retos futuros previstos y las posibles estrategias.


En esta publicación se recoge un resumen de las sesiones y talleres de la conferencia, los comentarios de apertura y el discurso del Presidente de la Conferencia. y el informe del Presidente de la Conferencia. En un archivo complementario a esta publicación, se encuentran disponibles las ponencias y los posters correspondientes, la lista de participantes y las presentaciones enviadas con las ponencias.


El acceso a la publicación y al archivo complementario está disponible en el siguiente enlace:
https://www.iaea.org/publications/15085/management-of-naturally-occurring-radioactive-material-norm-in-industry

Acceso a socios

users icon