¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras publicaciones

Publicación IAEA Specific Safety Guide SSG-65: Preparación y respuesta para casos de emergencia nuclear o radiológica que implique el transporte de material radiactivo

IAEA SSGEn marzo del 2015, el OIEA publicó, dentro de la serie de normas de seguridad del OIEA, la GSR Parte 7, sobre preparación y respuesta para casos de emergencia nuclear o radiológica, que establece los requisitos para un adecuado nivel de preparación y respuesta ante una emergencia nuclear o radiológica, independientemente del iniciador de la emergencia.


En marzo de 2018, el OIEA publicó, dentro de la serie de normas de seguridad del OIEA, el SSR-6 (Rev. 1), Reglamento para el Transporte seguro de material radiactivo, que establece los requisitos que deben cumplir las autoridades competentes, los diseñadores de bultos, los remitentes, los transportistas y los destinatarios. El cumplimiento de estos requisitos garantiza un alto nivel de seguridad en el transporte de material radiactivo. Sin embargo, durante el transporte pueden producirse sucesos, algunos de los cuales pueden dar lugar a una emergencia nuclear o radiológica. La planificación y preparación previas son necesarias para dar una respuesta eficiente y eficaz a tales emergencias. En consecuencia, el reglamento de transporte exige que se adopten las medidas de preparación y respuesta ante emergencias para el transporte de materiales radiactivos.


La publicación este año por parte del OIEA de esta guía de seguridad, SSG-65, sobre preparación y respuesta para casos de emergencia nuclear o radiológica que implique el transporte de material radiactivo, tiene por objeto ayudar a los estados miembros en la aplicación de la GSR parte 7 y del Reglamento de Transporte del OIEA (SSR-6), proporcionando orientaciones y recomendaciones sobre las disposiciones de emergencia para el transporte de materiales radiactivos. Las recomendaciones de esta guía de seguridad están dirigidas a los estados, a los organismos reguladores y a las organizaciones de respuesta, incluidos los expedidores, los transportistas y los destinatarios. Esta nueva guía de seguridad SSG-65 sustituye a la guía TS-G-1.2 (ST-3) publicada en 2002 por el OIEA.


El acceso a la publicación está disponible en el siguiente enlace:
https://www.iaea.org/publications/14678/preparedness-and-response-for-a-nuclear-or-radiological-emergency-involving-the-transport-of-radioactive-material

Acceso a socios

users icon