¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras publicaciones

Borrador publicación ICRP 15X "Aspectos prácticos en optimización de la protección radiológica en radiología digital, fluoroscopia y TC"

Está disponible para comentarios el borrador del documento de la CIPR sobre Aspectos prácticos en optimización de la protección radiológica en radiología digital, fluoroscopia y TC. El plazo estará abierto hasta el 31 de marzo de 2023.

Esta es una breve introducción sobre los aspectos que trata el documento

icrp radiologia digital
La radiología digital desempeña un papel cada vez más importante en la medicina mundial. El uso de la tomografía computarizada (TC) ha aumentado considerablemente en las últimas décadas y representa aproximadamente la mitad de la dosis de la población por exposición médica en muchas partes del mundo. Además, los procedimientos intervencionistas cada vez más complejos guiados por fluoroscopia están sustituyendo a las técnicas quirúrgicas más invasivas, sustituyendo así los riesgos derivados de la cirugía por otros menores derivados de la radiación. Estas técnicas radiológicas aportan importantes beneficios para la salud, pero los niveles de dosis de radiación asociados deben mantenerse en consonancia con el beneficio obtenido. Los factores clave para lograrlo son garantizar que los exámenes sólo se lleven a cabo cuando puedan contribuir a la gestión de la patología del paciente y que se optimicen los aspectos de protección radiológica de todas las exposiciones. Este último es el tema de la presente publicación. Los datos de las imágenes digitales aportan versatilidad en la adquisición, el posprocesamiento y la presentación de las imágenes, y ofrecen oportunidades de optimización. Sin embargo, a diferencia de su equivalente analógico, las imágenes adquiridas digitalmente pueden no proporcionar una indicación de que una dosis es demasiado alta o de que las imágenes no están colimadas, por lo que hay nuevos problemas que deben abordarse. En la Publicación 15x (CIPR, 2022), se describen tres requisitos fundamentales para llevar adelante el proceso de optimización. Estos son:


1) la necesidad de colaboración entre radiólogos y otros médicos, técnicos de imagen, físicos médicos y gestores;
2) el acceso a la metodología, la tecnología y la experiencia adecuadas;
3) el establecimiento de procesos organizativos que garanticen la realización de tareas como las pruebas de rendimiento de los equipos, las encuestas sobre las dosis a los pacientes y las revisiones de los protocolos.


Un requisito de alto nivel es la integración y el uso de los sistemas de soporte a las decisiones clínicas en radiología, así como la armonización de estos procesos de optimización entre equipos clínicos multidisciplinares y diferentes tipos de equipos dentro de los sistemas sanitarios. Esta publicación contiene información sobre los métodos prácticos necesarios para avanzar en la optimización de diferentes técnicas de imagen: radiografía, fluoroscopia (y procedimientos intervencionistas guiados por fluoroscopia) y TC. Muchas de las características de los equipos digitales permiten reducir los niveles de dosis manteniendo al mismo tiempo una calidad de imagen adecuada para la tarea clínica. El personal debe comprender la relación entre las distintas opciones seleccionables para utilizar las funciones con eficacia. Sin embargo, existe una gran variedad de equipos y formación en todo el mundo. La oferta abarca desde clínicas con unidades radiográficas sencillas hasta hospitales especializados con equipos complejos de última generación. Algunos países tienen servicios establecidos de físicos médicos, mientras que en otros hay poco o ningún apoyo de física médica. Esto plantea retos a la hora de comunicar los requisitos para la optimización.Este documento aborda estos desafíos proporcionando información para las instalaciones, dentro de amplias categorías vinculadas a los acuerdos de optimización ya establecidos, D: Preliminar, C: Básico, B: Intermedio, y A: Avanzado (CIPR, 2022). Se espera que, a través de este enfoque, los equipos de radiología puedan planificar estrategias para introducir técnicas de optimización que sean adecuadas para sus propias instalaciones y equipos.


Se puede descargar el documento y enviar comentarios en la siguiente dirección:
https://www.icrp.org/consultation.asp?id=D2BB0D24-FF0E-4C58-A256-E664BC4FCED7

Acceso a socios

users icon