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Training Course Series Doc IAEA-TCS-76 “Education of Radiation Metrologists for Secondary Standards Dosimetry Laboratories”.

tcs 76covEl Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha publicado, a principios de este año, un nuevo documento dentro de los Training Course Series, el número 76: “Education of Radiation Metrologists for Secondary Standards Dosimetry Laboratories”.

La publicación consta de diversas secciones y apéndices, y aborda en cada una de ellas diferentes aspectos. En la primera sección se comenta la motivación que ha llevado a la confección de este documento. En este sentido se destaca que los laboratorios de dosimetría de patrones secundarios (SSDL) calibran los instrumentos utilizados para medir la radiación en diferentes campos de aplicación de las radiaciones ionizantes. Dichos laboratorios tienen como función principal proporcionar trazabilidad a través de la calibración de los instrumentos y son el eslabón de enlace entre los laboratorios de dosimetría de patrones primarios y la mayoría de los usuarios finales.


El documento señala que la escasez de personal debidamente capacitado es un serio obstáculo para el funcionamiento adecuado de un SSDL, dado que el trabajo en un laboratorio de calibración requiere conocimientos y competencias específicas. Así, a pesar que la Red de SSDL del OIEA/OMS requiere que el personal disponga de autoridad, calificaciones y competencias, sin embargo, no existía una definición estandarizada o un marco educativo para el papel del personal especialista en la medida de la radiación que realiza su trabajo en los SSDL.


El objetivo de esta publicación es proporcionar información a las autoridades y a las partes interesadas en los laboratorios de dosimetría de patrones secundarios sobre la capacitación y las competencias necesarias para trabajar en dicho tipo de instalación.


La sección 2 detalla las recursos, funciones y características de los SSDL con el fin de describir la variedad y complejidad de competencias que puede requerir el personal de los laboratorios. La sección 3 propone un marco académico formal para una posible titulación en experto en metrología (criterios de admisión, requisitos del profesorado, programa académico, prácticas de laboratorio…). La sección 4 cubre los programas de entrenamiento práctico a seguir en un SSDL, las competencias a obtener y cómo llevar a cabo evaluaciones para el personal en formación. Finalmente, la sección 5 proporciona un marco para la educación, la formación práctica y las competencias del personal responsable de las actividades del SSDL, que puede utilizarse para armonizar la educación del personal encargado de la medida de la radiación.


El documento está disponible, para su descarga, en el siguiente enlace:

https://www.iaea.org/publications/15201/education-of-radiation-metrologists-for-secondary-standards-dosimetry-laboratories

 

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