¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras publicaciones

IAEA Human Health Series nº 47 "Handbook of Basic Quality Control Tests for Diagnostic Radiology"

iaea human healthEl Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha publicado un manual de pruebas básicas de control de calidad en radiología diagnóstica. La presente publicación es el resultado de dos talleres celebrados en Viena con la participación de expertos representantes de países europeos y de sociedades profesionales como la Sociedad Americana de Físicos Médicos, la Federación Europea de Organizaciones de Física Médica y la Sociedad Internacional de Radiólogos y Tecnicos de Radiodiagnóstico. El objetivo principal de los talleres era elaborar un manual de procedimientos armonizados de control de calidad de equipos de radiodiagnóstico teniendo en cuenta los últimos avances en este campo.

En muchos países, un número significativo de los sistemas de rayos X utilizados en los departamentos de radiodiagnóstico no están sometidos a un programa de garantía de calidad. Esto se debe principalmente a la falta de profesionales formados en garantía de calidad, dosimetría y evaluación detallada del rendimiento de los equipos. Para hacer frente a este problema, el OIEA organizó una serie de proyectos de cooperación técnica destinados a desarrollar competencias para establecer y reforzar la garantía y el control de calidad en el diagnóstico por rayos X y en la aplicación de las mejores prácticas de calidad y seguridad en el diagnóstico radiológico.

El objetivo de este manual es proporcionar orientación para lograr las mejores prácticas posibles resumiendo información sobre pruebas de control de calidad que se encuentra en otras publicaciones. Es una recopilación de pruebas que ayudan a revelar puntos clave en los equipos de rayos X utilizados en un departamento de radiodiagnóstico y proporciona un resumen del alcance mínimo recomendado de estas pruebas. Para implantar un programa de garantía de calidad más elaborado, se recomienda realizar otros procedimientos como pruebas de control de calidad más sofisticadas, análisis de imágenes e identificación de artefactos en imágenes clínicas.

La orientación que aquí se ofrece, en la que se describe las buenas prácticas, representan la opinión de expertos, pero no representan recomendaciones basadas en un consenso de los Estados miembros.

Esta publicación puede descargarse en:

https://www-pub.iaea.org/MTCD/Publications/PDF/PUB2021_web.pdf

Acceso a socios

users icon