¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras publicaciones

Guía de seguridad CSN GS-05.07: Calibración y verificación de la instrumentación de radioprotección para la medida de la radiación y contaminación en instalaciones radiactivas.

guia csnEl CSN ha publicado la guía de seguridad GS-05.07 donde se recogen recomendaciones para realizar la calibración y verificación de la instrumentación de radioprotección para las medidas de la radiación y contaminación en las instalaciones radiactivas.


La calibración y verificación de la instrumentación utilizada para medidas de radiación y contaminación tiene como objetivo principal asegurar que las medidas realizadas presenten una desviación aceptable y conocida respecto a un valor convencionalmente verdadero, conocido como valor de referencia. Con estas pruebas es posible detectar errores en el comportamiento de la instrumentación y anticiparse a un mal funcionamiento que diera lugar a medidas incorrectas.

La realización de estas pruebas de calibración y verificación son un requisito fundamental desde el punto de vista de la protección radiológica en las instalaciones radiactivas. En este sentido, esta guía aporta las recomendaciones sobre una adecuada elección del proceso de calibración y de una correcta metodología para realizar las verificaciones de la instrumentación en el ámbito de las instalaciones radiactivas. Asimismo, pretende facilitar la vigilancia y el control que ejerce el CSN sobre este requisito.


Es importante destacar que la obligatoriedad de realizar este tipo de pruebas procede de la Instrucción IS-28 del CSN, sobre las especificaciones técnicas de funcionamiento que deben cumplir las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría.

 

El acceso a la publicación está disponible en el siguiente enlace:

Microsoft Word - GS-05-17 (csn.es)

Acceso a socios

users icon