En 2015, Naciones Unidas publicó una lista de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abordan a escala mundial un amplio espectro de retos sociales, económicos y medioambientales. El documento descargable en el siguiente link: https://link.springer.com/article/10.1007/s00411-024-01089-w proporciona una relación entre el actual Sistema de Protección Radiológica y esos objetivos (ODS) de Naciones Unidas.
La primera parte del documento establece dicha relación de acuerdo con las publicaciones de la ICRP. De forma general, el concepto de sostenibilidad está relacionado con el principio de optimización. Recientemente, una serie de publicaciones han presentado los valores éticos fundamentales utilizados en el Sistema de PR. En la Publicación ICRP-138 (2018) se afirma que «la ética puede ayudar a facilitar los debates entre aquellos que buscan promover el bienestar de los individuos, el desarrollo sostenible de la sociedad y la protección del medio ambiente». El marco ético para la protección radiológica que proporciona esta publicación se resume en los siguientes cuatro valores:
Beneficio para el individuo y la sociedad en su conjunto
Prudencia en el sentido de tomar decisiones con pleno conocimiento del alcance y de las consecuencias.
Justicia en el sentido de equidad en la distribución de ventajas y desventajas
Dignidad entendida como el respeto incondicional que merece toda persona, independientemente de sus atributos o circunstancias personales
En la segunda parte del documento se propone abordar la sostenibilidad de forma más explícita en las próximas recomendaciones generales como parte del examen y la revisión en curso del Sistema actual. Se dan algunos ejemplos de cómo podría llevarse a cabo, y se propone que esta cuestión se debata y desarrolle junto con la comunidad internacional interesada en la protección radiológica.