¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras publicaciones

Radiation Protection and Safety in Veterinary Medicine. Safety Reports Series

El OIEA publica un nuevo informe sobre protección radiológica para veterinarios que utilizan radiación ionizante.

SRS 104 OIEAVetLa radiación ionizante se utiliza en la práctica de la medicina veterinaria tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de enfermedades. A diferencia de la medicina humana, para la que las exposiciones a las radiaciones ionizantes se desarrollan en instalaciones médicas, en el caso de veterinaria esta práctica puede tener lugar en el campo (sin medidas asociadas al diseño de las instalaciones, como son los blindajes), planteando problemas específicos y que requieren una adecuada formación e información para los profesionales. En el ámbito de la clínica, el manejo de los animales implica la presencia de personas adicionales durante los procedimientos de diagnóstico y terapia, lo que también requiere medidas de protección adicionales. Pero además, la evolución en los próximos años de las técnicas tanto de imagen como de terapia utilizadas en veterinaria (tomografía computarizada, gammagrafía y tomografía por emisión de positrones, tratamientos de radioterapia, etc.) seguirá la tendencia de las disponibles para medicina humana, cada vez más complejas y con mayor demanda. A medida que se instalen más equipos avanzados en las clínicas veterinarias, su utilización irá consecuentemente en aumento. Los desarrollos recientes en las nuevas terapias con radiofármacos en medicina ofrecen posibilidades de usarlos también en veterinaria, debiendo llevar asociadas medidas de protección radiológica dirigidas a evitar la contaminación radiactiva no solo de los profesionales implicados sino también de los propietarios responsables del cuidado de los pacientes y de los miembros del público. Todo ello puede dar lugar a una cada vez mayor exposición a radiaciones ionizantes que debería cuanto menos, mantenerse lo más baja que fuera razonablemente posible (ALARA, en su acrónimo en inglés). Para ello, es necesario que tanto los responsables de la toma de decisiones como los profesionales directamente implicados dispongan de un adecuado conocimiento del sistema de protección radiológica.

En este nuevo informe del OIEA se proporcionan recomendaciones de protección radiológica tanto para los profesionales veterinarios como para los organismos reguladores y empresas de tecnología sanitaria para medicina veterinaria.

Vet OIEA

Pero también para las autoridades educativas, ya que su contenido debería ser tenido en cuenta en el diseño de los programas educativos académicos en medicina veterinaria.

El documento cubre los siguientes aspectos:

  • Principios de la protección radiológica: justificación, optimización y limitación de dosis.
  • Descripción de los distintos roles implicados: autoridades competentes, expertos en protección radiológica, veterinario prescriptor, veterinarios expuestos, etc.
  • Medidas de protección radiológica en radiología, medicina nuclear y radioterapia en el ámbito veterinario:
    • características de las instalaciones,
    • riesgos asociados y efectos biológicos de las radiaciones ionizantes,
    • equipos de protección individual,
    • vigilancia de las dosis ocupacionales (dosimetría externa e interna),
    • control de calidad del equipamiento médico-radiológico,
    • procedimientos de trabajo,
    • formación e información.
  • Actuaciones en caso de accidente o incidente con equipos generadores de radiaciones ionizantes y fuentes radiactivas (encapsuladas y no encapsuladas).
  • Implicaciones de protección radiológica para el público.

Está disponible para su descarga gratuita en el siguiente enlace: https://www-pub.iaea.org/MTCD/Publications/PDF/PUB1894_web.pdf

Acceso a socios

users icon