¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras publicaciones

Estimation of Patient Skin Dose in Fluoroscopy (AAPM; EFOMP)

fluoroscopyLa revista Medical Physics de la Sociedad Americana de Física Médica (AAPM) ha publicado un documento del grupo de trabajo 357 de la AAPM y de la Federación Europea de Organizaciones de Física Médica (EFOMP) sobre la estimación de dosis en piel de pacientes en procedimientos intervencionistas guiados con escopia: “Estimation of Patient Skin Dose in Fluoroscopy: Summary of a Joint Report by AAPM TG357 and EFOMP”.

El trabajo viene motivado por la necesidad de encontrar una métrica adecuada en relación con la dosis recibida en piel por pacientes en dichos procedimientos, de manera que permita realizar un seguimiento de las lesiones inducidas, si las hubiere. Para ello, la métrica debe incluir información de la máxima dosis absorbida en piel y ser también un indicador del riesgo de aparición de las lesiones (eritema, depilación, ulceración, etc.).

En el documento se han revisado los métodos y prácticas utilizados para estimar la dosis pico en piel descritos en la literatura científica, destacando la importancia del estándar DICOM de imagen digital y comunicación en medicina y la información detallada contenida en el informe estructurado de dosis de radiación y en las cabeceras DICOM de las imágenes proporcionadas por los equipos de fluoroscopia.

El documento contiene una amplia discusión y sumario sobre el estado del arte en la estimación de dosis pico en piel en procedimientos intervencionistas guiados con escopia que utilizan la metodología e información DICOM. También se sugieren y discuten mejoras en la estimación de dicha dosis utilizando una información DICOM más completa.

La mejora en la estimación de la dosis en piel se debe al esfuerzo continuo de la comunidad científica de física médica, las numerosas mejoras tecnológicas, los sistemas de control de dosis implementados por los fabricantes de equipos intervencionistas y la mayor disponibilidad de los informes de dosis estructurados. Además, los nuevos sistemas dosimétricos siguen evolucionando y perfeccionándose para mejorar su exactitud. Por último, cada vez son más los sistemas informáticos relacionados con la información de la dosis que son capaces de manejar “big data” como herramienta de gestión de calidad en el ámbito hospitalario.

https://aapm.onlinelibrary.wiley.com/share/FPTVDIXUG5HPVVWZY2BD?target=10.1002/mp.14910

 

Acceso a socios

users icon