Page 24 - RADIOPROTECCION 91
P. 24

Colaboraciones
enfermedades del miocardio, desde la isquemia/reperfusión hasta la insuficiencia cardíaca (Figura 2), siendo este estudio de importante interés en la investigación para la cardiopro- tección durante el infarto de miocardio, siendo pioneros en el uso de imágenes de resonancia magnética de vanguardia para caracterizar la curación del miocardio postinfarto, combinando animales grandes con estudios clínicos. Por otro lado, permite el estudio y aplicación de terapias potencial- mente selectivas y eficaces en el control y eliminación de las arritmias cardíacas.
UnIDAD DE IMAGEn MOLEcULAR PARA AnIMALES GRAnDES
El CNIC cuenta con los sistemas de imagen cardiovascular multimodalidad más avanzados, dando la oportunidad ex- cepcional de concentrar la investigación preclínica y clínica mediante equipos de imagen multimodalidad. La UIM provee a los grupos de investigación de las últimas técnicas de ima- gen. Por esto, dispone de personal especialmente formado y entrenado. En concreto la UIM para animales grandes está localizada dentro de la Unidad de Animalario del Centro y dispone de instalaciones específicas para el alojamiento, cuidado y manejo de los animales armonizados con la insta- lación de las medidas de protección radiológica necesarias.
El uso de las técnicas de imagen indicadas anteriormente (PET/CT) implica el manejo de radiosótopos en fase líquida para ser inyectados en el modelo animal y equipos emisores de radiaciones ionizantes (Rx) por lo que, según la norma- tiva vigente \\\[7,8\\\], es necesario disponer de una instalación radiactiva autorizada por las autoridades competentes. Por ello, la UIM de animal grande está incluida como zona autorizada dentro de la instalación radiactiva de la que ya disponia el centro, a la que se le aplican las medidas de control y protección adecuadas en función del tipo isótopos manipulados y las técnicas desarrolladas \\\[6\\\]. Por otro lado, el Servicio de Bioseguridad y Radioprotección del CNIC es el departamento asignado específicamente para la gestión y control de la instalación radiactiva. El personal del Servicio poseen Licencias del Consejo de Seguridad Nuclear. El res- ponsable del Servicio ejerce de supervisor responsable de la instalación y los técnicos del Servicio, como operadores.
A continuación se describen las características de las áreas específicas en la UIM de animal grande, que debido a la necesidad de disponer de grandes espacios tanto para la estabulación animal grande (cerdo, conejo) como para la ubicación de las diferentes dependencias para los equipos de imagen (equipos con tamaño igual al utilizado en clínica para humanos), se ha distribuido esta UIM en dos plantas comunicadas con montacargas interiores. Asimismo, presen- tó mayor dificultad a la hora de diseñar las instalaciones y definir los protocolos en RADIOPROTECCIóN \\\[9\\\]. Para el
desarrollo de la actividad diaria cabe destacar la colabora- ción del equipo técnico e investigador del Centro con amplia experiencia en estudios de imagen con modelos de animal grande \\\[10-13\\\].
Laboratorio central de radioisótopos PET
En el diseño del laboratorio central PET se han tenido en cuenta los radionucleidos que se van a manejar, la actividad de los mismos y el tipo de manipulaciones que se van a llevar a cabo. Esta clasificado como zona controlada, con peligro de irradiación y contaminación. El acceso al mismo se efectúa a través de una esclusa señalizada como zona vigilada, con peligro de irradiación y contaminación. El con- trol de acceso se realiza mediante lector de tarjetas magné- ticas. Cuenta con un sistema de ventilación que garantiza la ausencia de contaminación radiactiva en otras dependencias del Centro, en caso de incidente, y un control saltos de pre- sion negativa de las salas que lo conforman. Las superficies de trabajo son lisas, fácilmente descontaminables, y la mani- pulación se hará sobre materiales absorbentes fáciles de re- tirar. Se dispone de material y equipamiento básico de labo- ratorio a parte de todo el material de protección necesarios para el desarrollo de la actividad (blindajes fijos y móviles, monitores de contaminación e irradiación, contenedores, dispositivos de emergencias, material de descontaminación, etc.). En este labortorio se recepcionarán los radiofármacos e isótopos provenientes de proveedores autorizados por par- te del Servicio de Bioseguridad y Radioprotección del Cen- tro, y se manipularán y fraccionarán por el personal técnico o investigador del Centro con licencia y formación específica en Protección Radiológica. También al tener incluidos el siste- ma de almacenamiento de residuos radiactivos, se realizan igualmente todas las tareas de registro, acondicionamiento y eliminación de residuos radiactivos o materiales residuales con contenido radiactivo.
Entre el equipamiento específico de protección radiológica cabe destacar:
• Celda de manipulación PET. Construida en chapa de ace-
ro inoxidable. Consiste en un recinto con circulación forza- da de aire hacia el interior de la zona de trabajo, el cual es conducido a una primera etapa de filtración con filtros HEPA. En su parte frontal dispone de una ventana y dos aberturas para el acceso de las manos a la superficie de trabajo. Cuenta con blindaje en los laterales, parte poste- rior y delantera inferior con un espesor equivalente a 5 cm de plomo. Dispone de dos puertas laterales para introducir y sacar bultos de mayor tamaño. Su diseño y blindaje está previsto para la realización de los procedimientos radiofarmacéuticos relacionados con radiofármacos PET (recepción, dispensación, fraccionamiento y envejecimien- to radiactivo). Por su espesor de plomo es un recinto ideal
26
R. Escudero Toro et al. • RADIOPROTECCIÓN • No 91 • Abril 2018





















































































   22   23   24   25   26