Page 26 - RADIOPROTECCION 91
P. 26

Colaboraciones
animal. Este armario posee no sola- mente visores de vidrio plomado sino cámaras con infrarojo que permite el control por parte el personal técnico e investigador de este modelo animal.
Sala de administración e incorporación de dosis
En esta sala se prepara al modelo
animal. zona clasificada como con-
trolada. Se encuentra anexa tanto a
la sala de RM (ampliable a PET) como
a la sala PET-TAC de la Unidad de
animal grande, para garantizar así la
trazabilidad del estudio entre la zo-
na de administración e incorporación
de dosis y las salas de adquisición
de imagen. Si se trata de estudios
PET, se le inyecta el radiomarcador, y
permanece unos 60 minutos, tiempo
durante el cual la molécula de interés se distribuye. Después de este tiempo se le practican los estudios correspondientes y el animal es devuelto a la zona de estabulación mediante medios apropiados de transporte interno.
Aunque la mayor parte de las dosis son preparas y sumi- nistradas en el laboratorio central de radioisótopos (ubicado en una zona más alejada), en esta sala también se encuen- tra instalada una celda de manipulación PET tipo castillo para la preparación y dispensación de dosis, cuando estas fases requieren un tiempo corto para su ejecución. En su parte frontal dispone de una ventana y dos aberturas para el acceso de las manos a la superficie de trabajo. Cuenta con blindaje en los laterales, parte posterior y delantera inferior con un espesor equivalente a 5 cm de plomo. La celda de manipulación cuenta con un orificio en la base destinado a alojar el activímetro (Figura 5).
Se dispone de pantalla plomada tipo biombo para la pro- tección del personal durante la inyeccion y posterior periodo de incorporación del radiofarmaco, así como medios de pro- tección y monitorización necesarios.
Salas de equipos
La zona de adquisición de imágenes de la Unidad con- tiene los equipos necesarios para el desarrollo de estas técnicas. Las salas de equipamientos abarca al quirófano (Rx), sala PET-TAC, sala RM y dos salas de hemodinámica (arcos Rx). La mayor parte de las salas están clasificadas como zona controlada excepto las salas de control y qui- rófano clasificadas como zona vigilanda. Los paramentos se encuentran revestido por PVC, material fácilmente des- contaminable.
28
El tomógrafo PET adquirido para esta instalación corresponde al mo- delo Gemini TF de la casa comer- cial Philips. Corresponde a uno de los equipos PET-TAC dedicados, más modernos del mercado e incorpora una serie de ventajas técnicas que le hacen especialmente interesante. La más relevante de ellas es su capaci- dad para adquirir en modo 3D. Esta cualidad le permite trabajar con dosis medias inferiores de las que emplean los tomógrafos convencionales a la vez que proporciona imágenes de alta calidad. Consecuencia de ello es una menor irradiación de los pacien- tes y menor exposición de los traba- jadores. La dosis media administrada por paciente es un 40% inferior (6 mCi) respecto a lo que emplean otros
tomógrafos PET-TAC de nueva generación (Figura 6).
Uno de los arcos en C se trata de BV-Pulsera 12” fabrica- do por Philips. Este equipo es capaz de realizar fluoroscopia pulsada (30 fps) mediante el filtrado de los rayos X lo que re- duce la dosis hasta un 75 % (Figura 7). Este arco móvil pue- de ser utilizado para cirujías en la sala de quirófano. En la zona del operador que ha de estar a pie de camilla durante el estudio dispone de unos delantales plomados instalados en la camilla, así como una pantalla plomada dirigible. Co- mo complemento utilizarán equipos de protección individual añadidos tales como delantal plomado, protector tiroideo,
gafas y guantes plomados.
Figura 6. Equipo PET-TAC de animal grande.
R. Escudero Toro et al. • RADIOPROTECCIÓN • No 91 • Abril 2018
Figura 5. Celda de manipulación PET tipo castillo de la sala de administración y distribución de dosis.







































































   24   25   26   27   28